La casa de los condes de Casa Galindo – 106

casagalindo5casagalindo2
Esta casa se sitúa en la calle Alfonso XII, 48, cercana a la antigua puerta de Goles, llamada Real desde 1570 por ser por ella por donde entró Felipe II en su visita a la ciudad. En esta misma calle estuvo el colegio de los ingleses con su iglesia de San Gregorio, fundado en 1592 por el Padre Pearsons, superior de los jesuitas de Inglaterra, para educar sacerdotes de esta nación que acudieran allí como misioneros. Santa Teresa de Jesús estableció en esta misma calle su primera casa en Sevilla en 1575, trasladada, posteriormente, a la calle Zaragoza y de allí al convento de las Teresas en el barrio de Santa Cruz, donde se conserva el manuscrito de las Moradas.
Alfonso XII es el límite sur de los barrios de San Vicente y San Lorenzo. Estos se incorporaron a la ciudad con la ampliación de la muralla en el siglo XII pero no se urbanizaron hasta pasada la Reconquista. Por ello, su trazado urbano contrasta con el del resto de los barrios del casco histórico con calles rectas y manzanas rectangulares trazadas a cordel donde se edificaron numerosos palacios como el del Infante Don Fadrique o conventos como Santa Clara o San Clemente.
casagalindo4casagalindo1
La Casa de los Condes de Casa Galindo llama la atención por el gusto neoclásico de su estilo. Fue obra de Alonso Moreno para el comerciante Vicente Torres Andueza (gracias al cuál se rehabilitó el Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento, con su legado de 500.000 pesetas de la época). Posteriormente, la adquirió Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla, cuyo título nobiliario le dio su nombre definitivo (éste tambien tuvo su casa en donde se encuentra actualmente el hotel Bécquer en Reyes Católicos).
La poderosa portada se compone de columnas pareadas sobre el zócalo, que sostienen el balcón principal. Este se flanquea por pilastras que rematan un gran frontón triangular. En 1978, Rafael Manzano añadió el ático con buhardillas en donde estaba la azotea.
Esta casa supone el final de la evolución de la casa sevillana que se inició tras el devastador terremoto de 1755. La disposición simetría con el eje central del patio de las distintas estancias se convierte en el factor decisivo en el diseño de la casa.
La cancela de entrada presenta una de los más bellos y originales diseños de la ciudad y se flanquea por dos ventanales cerrados con forjas que repiten el dibujo de aquella. Su disposición es similar a la de la casa de Villapanes en la calle Santiago. Como fue habitual en las cancelas decimonónicas, ésta aparece fechada, en este caso con el año 1848. El patio lo rodean triples arquerías de medio punto y, tras una estancia intermedia se accede al jardín trasero.
Si paseais por Alfonso XII, ya sabéis que, aparte de al Museo de Bellas Artes, debéis asomaros a este edificio; sólo ver su cancela y el bello patio, al que engalanan sus macetas, con la fuente en el centro, os recompensará y alegrará.
casagalindo3

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. Diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
(Visited 248 times, 1 visits today)