Las Santas de Zurbarán vestidas de pasado y presente – 145

En Mayo se inaugurará en Santa Clara la exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”. Como aperitivo, me acerqué al Museo de Bellas Artes para contemplar las que posee nuestra pinacoteca de su taller.
La exposición organizada por el ICAS (Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla) comisariada por Benito Navarrete Prieto va a poner de moda a las santas pintadas por Zurbarán. En ellas podemos contemplar la espiritualidad de Zurbarán que representa incruentamente a todas estas santas mártires y, por otro lado, descubrir una espléndida galería de retratos de mujeres de su época. Pero, también, llama la atención los espléndidos ropajes con los que el artista viste a estas mujeres. Precisamente, este es el aspecto que va a ser el móvil principal de esta exposición, ya que distintos diseñadores van a inspirarse en ellos para crear trajes desde nuestra visión contemporánea: Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Lucchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer.
Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Como no será hasta mayo cuando la podamos ver en el convento de Santa Clara, el sábado pasado me acerqué para ver las santas que tenemos en el museo de Bellas Artes, obras probablemente de su taller con alguna colaboración del propio Zurbarán. Aquí os dejo algunas imágenes de sus espléndidos paños.
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Santa Margarita de Antioquía - National Gallery, Londres

Santa Margarita de Antioquía – National Gallery, Londres

Juan Pablo Navarro
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Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

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Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. Un libro que nos abre las más exquisitas mansiones de Sevilla

La Fragata Azul – Una nueva librería, galería, papelería y sala cultural para consumir cultura


Obras de arte, libros, objetos hechos por artistas… el contenido de La Fragata Azul tiene, por encima de todo, creatividad”
Hoy ha abierto en Sevilla la La Fragata Azul: “nace como un pequeño espacio cultural que, de la mano del Blog Cultura de Sevilla, quiere ofrecer una programación variada de actividades culturales. Además, es un lugar donde poder consumir cultura. Obras de arte, libros, objetos hechos por artistas… el contenido de La Fragata Azul tiene, por encima de todo, creatividad.” Así define Sergio Harillo su iniciativa.
Como editor, preocupado ¿cómo no? por la crisis económica y editorial en particular, no puedo estar más que ilusionado por iniciativas como ésta. Desde el 2008, ha descendido un 40% la venta de libros en España. La consecuencia es manifiesta: multitud de librerías desaparecen En el otro lado de la balanza, librerías como La Central, que en sus sedes de Barcelona y Madrid ofrecen libros, actividades en torno al mundo del libro, como presentaciones de libros con asistencia del autores, encuentros y coloquios, grupos de lectura, talleres y cursos, concursos, exposiciones, etc. y ¡¡¡cafetería, restaurante y bar de copas!!!, parecen sortear mejor que bien esta infausta época.
En mi caso, Maratania lo contemplo de igual manera, no sólo edito libros, también los hago para otros y maqueto y diseño revistas o folletos, fotografío, escribo o lo que se tercie y, cada vez más,me adentraré en el entorno digital que nos ofrece internet, teléfonos y tabletas. ¡Lo que haga falta, oíga!

Sevilla 360º en la fragata del libro 2

Nuestro libro, Sevilla 360º, en el escaparate de La Fragata Azul

A Sergio Harillo. hijo de Javier Harillo, ex director general de la Fundación Lara, lo conocí hace años cuando pasó por mi local. Ya entonces, intuí una actitud inquieta y luchadora. Por eso no me extrañó cuando me enteré de que era el conductor de una de las mejores bitácoras culturales de Sevilla, la ya mencionada Blog Cultura de Sevilla, y menos me extraña que esté detrás de esta aventurera Fragata Azul.
La casualidad ha hecho que hoy estuviese por el centro promocionando nuestro libro Casas Sevillanas, desde la Edad Media hasta el Barroco y que, recordando que Fragata Azul iba a abrir por donde caminaba, me acerqué a Francisco Carrión Mejías, 5, y allí estaba, con nuestro libro Sevilla 360º en el primer lugar del escaparate, entré y me convertí en el primer cliente: compré, por sólo 20€, un reloj con un jovial dibujo de Antonio Álvarez Gordillo.
Así que os invito a la Fragata Azul y espero que de aquí salga, como mínimo, una naviera.

Juan Pablo Navarro
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Miguel Zapke y la fotografía de 360º

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Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

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La Tercera Sinfonía de Gorecki – Lamentos desde la Esperanza – 143

La tercera sinfonía, escrita para orquesta y soprano, es llamada también de las lamentaciones, ya que sus tres movimientos son, cada uno, un lamento de una mujer.
“Mamá, mamá… No llores por mí”, esta inscripción grabada en una pared de una prisión de la Gestapo en Zakopane (Polonia) fascinó al compositor polaco Henryk Górecki (1933-2010) y le llevó a crear su honda Tercera Sinfonía (Opus 36). Desde que la escuché en el muy recomendable programa en Radio Clásica de  Luis Ángel de Benito, Música y Significado,  la escucho absorto.
La música me acompaña durante muchas horas del día; mis gustos son amplios, desde Bill Haley a The National, pasando por Joy Divsion o Radio Futura y, ¿cómo no?, la música clásica, especialmente la Barroca. Sin embargo, la música culta contemporánea se me hace seca e insufrible, un jardín de cactus. Por eso, como comentaba en Messiaen, un oasis para empezar a beber la música contemporánea, me alegran estos descubrimientos.
La tercera sinfonía, obra de 1976. escrita para orquesta y soprano, es llamada también de las lamentaciones, ya que sus tres movimientos son, cada uno, un lamento de una mujer. El primero es el de la Virgen María por la muerte de su Hijo, el segundo el de una hija encarcelada por la Gestapo a su madre, el tercero el de una madre a su hijo muerto en la insurrección en Silesia de 1919.
El texto del primer movimiento procede de la Edad Media y se conserva en el monasterio polaco de Santa Cruz:
Mi querido hijo, mi predilecto,
comparte las heridas con tu madre.
Ya que he sido yo, querido hijo,
quien te ha llevado en el corazón,
y quien tan fielmente te ha servido.
Háblale a tu madre para hacerla feliz,
pues ya me abandonas, dulce esperanza mía.
El segundo está basado en la estremecedora oración escrita en 1944 en la cárcel nazi por Helena Wanda Błażusiakówna de 18 años:
Mamá, no llores, no.
Inmaculada Reina de los Cielos,
apóyame siempre.
Ave María, llena eres de gracia
Sobre este texto, Gorecki decía: “En la prisión, toda la pared estaba cubierta de inscripciones que clamaban: ‘Soy inocente’, ‘Asesinos’, ‘Ejecutores’, ‘Liberadme’, ‘Salvadme’, etc. Todo era chillón y banal. Los adultos escribían este tipo de mensajes, pero he aquí una chica de dieciocho años, casi una niña. Ella es diferente. No desespera, no llora, no exige venganza. No piensa en sí misma, en si merece o no este destino. En cambio, piensa en su madre, que es quien experimenta la verdadera desesperación. Esta inscripción es algo extraordinario. Y realmente me fascinó”
El tercero concluye con el canto de una madre que ha perdido a su hijo:
Oh, cantad para él,
pajarillos cantores de Dios,
porque su madre
no puede hallarlo.
Y vosotros, florecillas de Dios,
floreced a su alrededor,
para que al menos mi hijo
pueda disfrutar soñando.
Sobre estos textos lúgubres, desde el mayor sufrimiento, desde el profundo dolor de la muerte, desde la soledad de la injusticia, la música lenta, profunda y bella, intensamente bella, nos lleva desde la oscuridad a la luz, desde la injusticia al perdón, desde el sufrimiento a la gracia redentora. Quizá por ello, es tan cercana al alma estas lentas notas de la sinfonía de Gorecki; un hombre que había perdido a muchos de sus familiares en los campos de concentración y que había sufrido la desoladora dictadura comunista. Porque esta música hace círculos y también es como flechas que arden en el corazón y luz que te hace mirar místicamente más allá.
Os invito a escucharla y a disfrutarla con la humilde y  paciente espera del aprendizaje, del descubrimiento. Muchos ya lo hicieron, la grabación que hizo la London Sinfonietta, dirigida por David Zinman, vendió más de un millón de copias en 1992. Así que no me extrañaría que a ti también te conmueva.

Juan Pablo Navarro
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Miguel Zapke y la fotografía de 360º

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Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

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La Inmaculada de los Venerables contemplada en su altar originario – 142

Inmaculada dee los Venerables
Los artistas regalan su espíritu a su obra y esta queda como mortecina en su soledad a la espera de que otro hombre la contemple y haga renacer su alma. Así, esta Inmaculada de Murillo me ofreció generosa el espíritu del artista.
Entré en la iglesia del Hospital de los Venerables y allí estaba, en donde siempre estuvo hasta que el franchute del mariscal Soult la secuestró en 1813. Sí, allí estaba, en el marco que Bernando Simón de Pineda había labrado para ella en torno a 1665.
Me acerqué a contemplarla. Estaba yo solo en el silencio de la nave. Y, como tantas veces me ha ocurrido con el Arte, me quedé extático delante de ella y no podía dejar de mirar a la Inmaculada de los Venerables.
Primero me quedé arrobado y quieto viéndola. Luego, mi razón empezó a escudriñar en sus detalles: en los angeles que, como una hélice que se difuminaba, la rodeaban, en las nubes blancas y doradas, y en Ella. Recorrí su cara de niña que miraba al cielo, sus delicadas manos unidas en el pecho, su vestido azul y blanco que vaporoso se enredaba en la luna a sus pies. Veía triángulos, pinceladas sueltas y luz, una luz tan cierta como la de la penumbrosa iglesia, y la veía ascender al cielo con un movimiento tan real como la quietud de mi postura. Pues así seguía, otra vez contemplándola, quedo, sin poder moverme.
Los artistas regalan su espíritu a su obra y esta queda como mortecina en su soledad a la espera de que otro hombre la contemple y haga renacer su alma. Así, esta Inmaculada de Murillo me ofreció generosa el espíritu del artista y pensando en ello, imaginé a los anciamos sacerdotes que la contamplaban hace siglos y rezaban afianzados en su fe al mirarla y desee que el milagro de que lo inerte cobre vida surja cada vez que alguien cruce su mirada con la mística e inocente belleza de esta Inmaculada de Murillo.
Y pasado el tiempo, me fui más rico de lo que había entrado, pues no hay mayor fortuna que la de contemplar un alma, máxime si es la de un artista a través de  su obra.

Juan Pablo Navarro
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Miguel Zapke y la fotografía de 360º

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Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. Un libro que nos abre las más exquisitas mansiones de Sevilla

 

«Casas Sevillanas» en el Diario de Sevilla

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Ana Fernández de El Diario de Sevilla nos ha escrito una interesante artículo sobre «Casas Sevillanas – Desde la Edad Media al Barroco»:


Donde habita la historia

El catedrático de Arte Teodoro Falcón presenta un nuevo libro de las casas-palacio sevillanas del XVI al XVIII, editado por Maratania

Ana Femández

Basta con cruzar el umbral de una de las casas-palacio con historia de la ciudad para descubrir que en ella duermen la cultura, la his­toria e, incluso, los cambios socia­les y económicos de una época. Para aquellos que quieran pasar este dintel sin moverse de casa, el libro-estudio Casas sevillanas des­de la Edad Media hasta el Barroco, escrito por el catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla Teodoro Falcón, abre las puertas de una quincena de ellas con cada pase de página. Ayer, probable­mente en el marco más idóneo, la Casa de los Pinelo, el investigador presentó, de manos de la editorial Maratania, este monográfico que destaca por su carácter audiovi­sual, su gran formato y lo accesi­ble que resulta para que todo tipo de público se adentre en el tema.

En este recorrido entre pasillos, patios y un sinfín de detalles ar­ quitectónicos y ornamentales, el lector se topará con tres claros apartados: la casa-palacio medie­val, la renancentista y la barroca.

En ellos se analiza cómo era la ciudad en cada periodo, su estructura social, así como los rasgos económicos y demográficos que in­fluyeron en la estructura de cada caserío. Además, se desvela su ac­tual uso, con “más alma” si sigue en manos privadas que si ha sido reformada en museo o para uso de la Administración.

En total, quince casas protago­nizan este paseo por los siglos XVI, XVII y XVIII que viene a refrescar, sobre todo en la calidad y el color de las imágenes, clásicos como la colección de bolsillo de la Univer­sidad de Sevilla o, de manera más cercana, a Arquitectura Civil Sevi­llana (Collantes de Terán y Gómez Estem) y Cien Edificios de Sevilla (Vázquez Consuegra).

En la Edad Media, se detallan casas como el Alcázar (también en el Renacimiento), Casa de Altarnira, Casa del Rey Moro y Pala­cio de los Marqueses de la Alga­ba. En el Renacimiento: Casa de Pilatos, Palacio de Dueñas, Casa de Mañara, Casa de los Pinelo y Alcázar. La obra concluye con el Barroco y el Palacio Arzobispal, el de la Condesa de Lebrija, Casa de los Bucarelli, Casa de Vila, Ca­sa del Almirante López Pintado y Casa de Benito del Campo.

Casas Sevillanas de Teodoro Falcon

Éxito en la presentación de Casas Sevillanas en la Real Academia

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco con textos de Teodoro Falcón

♦ Don Ramón Serrera afirmó que sus fotografías son las que hacen a Casas Sevillanas un “libro bello”. Consideró a estas coautoras y colaboradoras imprescindibles del extraordinario texto don Teodoro Falcón.
Solo pude salir agradecido el pasado jueves, 29 de noviembre, cuando terminó la presentación de Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. El salón de actos de la Academia se llenó, no pocas personas se quedaron en el patio (un millón de gracias a los valientes que vencieron al gélido relente), y, eso creo, las intervenciones fueron muy interesantes para todos los asistentes.
Don Ramón Serrera fue quien presentó este acto en la Academia Sevillana de Buenas Letras. Comentó la gran calidad humana y académica de don Teodoro Falcón: Doctor en Historia, y catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, ha sido comisario de múltiples exposiciones, en las que destaca  “Magna Hispalensis”, Catedral de Sevilla, 1992; entre sus numerosas publicaciones destacan, de temas sevillanos, monografías sobre: la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro, el palacio de San Telmo, el palacio Arzobispal, las iglesias del Sagrario y de San Nicolás y títulos como: “El palacio de las Dueñas y las casas-palacio sevillanas del siglo XVI” y “La casa de Jerónimo Pinelo, sede de las academias sevillanas de Buenas Letras y de Bellas Artes”.
Casas Sevillanas - Maratania - Casa de Pilatos.
Don Ramón entendió como un pleno acierto el contenido del libro, resaltó lo amplio del material original que se exponía en este, cómo se explica la evolución de la casa sevillana y los distintos edificios que se eligen para su exposición monográfica: El Palacio de Pedro I, la Casa de Altamira, la Casa del Rey Moro, la Casa de los Marqueses de La Algaba, la Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas, la Casa Almansa (Mañara),  la Casa de Jerónimo Pinelo, el Alcázar Renacentista, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Condesa de Lebrija, la Casa de los Bucarelli, la Casa de los Villa, la Casa del Almirante López-Pintado y la Casa de don Benito del Campo.
Don Ramón, en lo que más cercano me toca, afirmó que mis fotografías son las que hacen a Casas Sevillanas un “libro bello”. Consideró a estas coautoras y colaboradoras imprescindibles del texto de don Teodoro Falcón. Me alegró en extraordinaria medida que alabase el diseño de la obra y que apreciase el esfuerzo que ha sido el incluir por todas sus páginas una barra de resumen con lo más interesante de los textos. Tengo que decir que esta barra ha sido esencial para mí en la idea del libro que tenía. Entiendo que los libros de gran formato deben ser unión entre fotografía y texto: normalmente nos quedamos en las fotos, si acaso, leemos algún pie de foto y, raramente, leemos el texto, siendo éste, en realidad, lo más importante del libro. Por ello, pensé, y creo que no me he equivocado, que esa barra podía ser un puente válido y que supondría un medio que facilitaría que el que se acercarse a Casas Sevillanas saldría sabiendo más de estas cuando cerrase las tapas del libro.
Casas Sevillanas - Maratania Casa de las Dueñas
Tras la presentación de Don Ramón Serrera, me tocó a mí exponer brevemente las razones que me llevaron a idear este libro y, por último, don Teodoro Falcón dio una clase magistral sobre la casa sevillana.
Os adjunto, por ser la que dispongo completa, mi intervención:
Excelentísimo Señor Presidente. Excelentísimos Señores Académicos. Señoras y Señores.
Como Editor, fotógrafo y diseñador de este libro, “Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco”, quisiera dar, sobre todo, las gracias y manifestar un anhelo.
Gracias, primero, a la Academia por invitarnos a su casa a presentar este libro y gracias por permitirme dirigir unas palabras desde este estrado a mí que en vez de hablar debería escuchar.
Gracias a D, Teodoro Falcón. Difícilmente podré manifestarle la alegría que me produjo el que tuviese confianza en el proyecto que esta humilde editorial le presentó de hacer un libro sobre las más históricas casas de la ciudad.
Gracias por haber regalado toda su experiencia, todos sus conocimientos sobre la casa sevillana que abarcan toda su vida, gracias.
Gracias también a los propietarios e instituciones que nos han dado todas las facilidades para entrar en los edificios históricos que se retratan en el libro.
Con ellos, con las personas que las habitaban o, simplemente, con los que trabajaban en ellas, he tenido el privilegio de, aunque solo fuese durante unas horas, hacer esas casas mías y, mediante la cámara, recoger ese instante para regalárselas a todos en este libro.
Casas Sevillanas - Sevilla en el siglo XVI
Y gracias a Dios por haber hecho posible este libro. Recuerdo cuando hace ya más de 30 años, mi padre, Francisco Navarro Sánchez del Campo, al que muchos conocisteis y a quien dedico este libro, recibía los libros editados por FOCUS. Con ellos, comprendí la contundente belleza de los libros de gran formato. A ellos se le unieron libros como Arquitectura Civil Sevillana y 100 Edificios de Sevilla y otros como la colección de Bolsillo de la Universidad.
Con ellos aprendí a amar y también a sufrir con nuestra ciudad.
Y digo sufrir porque sobre la Sevilla que yo conocí ya no se podía afirmar los que Chaves Nogales escribía en 1921 en su libro “La Ciudad”. En ella afirmaba que no sabía de ninguna ciudad que tuviese esta sabia armonía, esta exquisita aristocracia, esta plenitud de espíritu de Sevilla.

Casas Sevillanas - Maratania pg Alcázar
Ese espíritu, ese no se qué, al que José María Izquierdo llamaba Gracia. Un espíritu que transformaba lo extraño en propio.
Así la iglesia de San Luis que es romana y jesuítica es ejemplo complejidad barroca y del armónico equilibrio de nuestra ciudad. O el parisino puente de Carrusel es nuestro símbolo más castizo en el puente de Triana. O los mármoles labrados en Génova ¿No son el más sevillano recuerdo del que ha jugado, sesteado o meditado en un patio sevillano?
Si embargo, en los últimos 80 años parece como si la decadencia económica, la avara especulación inmobiliaria y la ignorancia soberbia hubiese destruido el alma de Sevilla.
Hoy, lo que es propio parece tópico y pastiche.
Lo que es ajeno, parece ordinaria impostura.

Casas Sevillanas - Maratania casa de Pilatos
Y os hablo, ahora, de mi anhelo porque, es necesario el esfuerzo de restablecer la memoria para contemplar Sevilla con ojos nuevos.
Porque Sevilla sería como la Clarisa de las Ciudades Invisibles de Italo Calvino: “Clarisa  ciudad gloriosa, tiene una historia atormentada. Varias veces decayó y volvió a florecer, tomando siempre a la primera Clarisa como modelo inigualable de todo esplendor, por comparación con el cual el estado presente de la ciudad no deja de provocar nuevos suspiros a cada giro de las estrellas.”
Y así, parafraseando de nuevo a Calvino, debemos asumir el riesgo y exigir la atención y el aprendizaje continuo de buscar y saber reconocer quién y qué, en medio de los infiernos que hemos construido, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.
Por eso, se me hace necesario e imprescindible este pequeño gesto de publicar este libro de Casas Sevillanas para descubrir donde todavía hay cielo, donde está el modelo de la Clarisa/de Sevilla que debemos imitar y reencontrar esa sabia armonía, esa exquisita aristocracia, esa plenitud de espíritu. 

Y, por favor, ya saben ¡COMPREN EL LIBRO!
Casas Sevillanas - Maratania Salón Principal Placio Arzobispal.

Juan Pablo Navarro
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Casas Sevillanas de Teodoro Falcon

Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. Un libro que nos abre las más exquisitas mansiones de Sevilla

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco con textos de Teodoro Falcón

Con Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, Maratania nos introduce en las más exquisitas mansiones de la ciudad, presentes solamente en nuestra memoria a través de sus fachadas, y que ahora se nos abren para nuestro disfrute.
Por fin hemos publicado Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, un libro de gran formato que por primera vez aborda de forma integral el estudio de las casas-palacio sevillanas. Los textos son de Teodoro Falcón, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla; quizá el más relevante conocedor de la arquitectura sevillana. Lo acompañan una selecta y amplia colección de imágenes, además de antiguas ilustraciones que nos retrotraen al pasado histórico de Sevilla.
El libro tiene su origen en mi juventud, en los 70 y 80, cuando en mi casa se recibían los extraordinarios libros que Javier Benjumea publicaba a través de su fundación FOCUS-Abengoa y comprendí la rotunda belleza de los libros de gran formato. A ello se unió la adquisición de libros como la colección de bolsillo de la Universidad de Sevilla o, de manera más cercana, Arquitectura Civil Sevillana (Collantes de Terán y Gómez Estern) y Cien Edificios de Sevilla (Vázquez Consuegra) que me enseñaron a amar y, por tanto sufrir, a nuestra ciudad de Sevilla. De entonces nació mi vocación de editor y la certidumbre de que debíamos conocer Sevilla para preservarla y luchar contra su lenta destrucción originada por la pobreza económica, la avaricia y la soberbia ignorancia.
El libro cuenta con tres apartados: la casa-palacio medieval, la renacentista y la barroca. En cada uno de ellos se analiza cómo era la ciudad en cada período; su estructura social,  así como rasgos económicos, demográficos y causas generales que, de alguna forma, influyeron en su caserío. De forma monográfica se hace un análisis pormenorizado de quince edificios. A su vez, el tratamiento gráfico y la maquetación suponen una manera, en nuestra opinión, nueva de tratar el libro de gran formato, acercando con humildad el contenido a cualquier lector curioso.
Así, con Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, Maratania nos introduce en las más exquisitas mansiones de la ciudad, presentes solamente en nuestra memoria a través de sus fachadas, y que ahora se nos abren para nuestro disfrute.
Ciertamente es una tarea riesgosa, no solo por la situación económica general, sino por la propia del mundo editorial. Vivimos una coyuntura nueva en la que no sabemos si persistirán las librerías, si siquiera existirá el libro en papel o cómo evolucionará todo. Pero, de alguna manera, entendíamos que era un ahora o nunca y que era necesario arriesgarse y publicarlo con esta excelente presentación. Ojalá nuestra iniciativa influya, al menos algo, para que Sevilla siga disfrutando de lo que nos legaron nuestros mayores. Esperemos que los lectores, sevillanos o no, así lo refrenden.

Fotografías: Juan Pablo Navarro
Diseño: Maratania
Tamaño papel: 24 * 30 cm
Nº Páginas: 160
Encuadernado: Cartoné cosido con hilo encuadernado al cromo.
 ——————
Índice de la Obra
6       Introducción
10    LA CASA MEDIEVAL
12    La ciudad en la Edad Media
20    Las casas
24    El Palacio de Pedro I
32    La Casa de Altamira
38    La Casa del Rey Moro
42    La Casa de los Marqueses de La Algaba
50    LA CASA RENACENTISTA
52    La ciudad en el siglo XVI
56    Las casas
64    La Casa de Pilatos
82    El Palacio de las Dueñas
94    La Casa Almansa (Mañara)
100 La Casa de Jerónimo Pinelo
106 El Alcázar Renacentista
112  LA CASA DEL BARROCO
114 La ciudad en los siglos XVII y XVIII
118 Las casas
124 El Palacio Arzobispal
134 La Casa de la Condesa de Lebrija
138 La Casa de los Bucarelli
146 La Casa de los Villa
148 La Casa del Almirante López-Pintado
154 La Casa de don Benito del Campo
—————————

Muestra de casas sevillnas desde el Barroco hasta la Edad Media ©Maratania

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Elogio de los retos y del trabajo repetitivo

¿Debo hacer de la repetición aburrimiento? ¿Debo considerar cada reto una ocasión para dejarme ganar por el miedo y la ansiedad? La respuesta clara es que no

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco con textos de Teodoro Falcón

Es natural desear que tu trabajo esté siempre ligado a la creatividad o que conecte con aquello que es tu vocación. Hace muchos años, en el IESE, se me quedó grabado para siempre lo que nos enseñaba el profesor Luis Huete: hablaba sobre la remuneración de nuestro trabajo y distinguía entre el salario material y el salario mental. Éste consistiría en todo aquello que nos hace sabroso nuestro esfuerzo diario. Unos buscan más un salario que otro. En mi caso, la búsqueda de salario mental es lo que me movió a fundar Maratania. Escribiendo, fotografiando, editando, diseñando y maquetando libros, revistas o simples folletos obtengo momentos de claro placer creativo. Sin embargo debo reconocer que a éstos se unen numerosas actividades que son repetitivas y retos que hay que superar cada día.
Entonces, debo preguntarme: ¿Debo hacer de la repetición aburrimiento? ¿Debo considerar cada reto una ocasión para dejarme ganar por el miedo y la ansiedad? La respuesta clara es que no; pero convertir lo reiterado en divertido y el reto en gozo requieren una mirada abierta por nuestra parte. Debo reconocer que no siempre lo consigo, pero te aseguro que sí busco que todo lo que hago me apasione.
Buscando ejemplos en tareas recientes, me es fácil encontrar trabajos que me han resultado fácilmente gratificantes: acabar nuestro libro Casas Sevillanas que saldrá en breve a le venta, diseñar y maquetar la revista del Caballo Español o la realización de los folletos e invitaciones para la inauguración de la iluminación artística del palacio Arzobispal. Junto a ellos, puedo citar trabajos repetitivos como el transformar un libro de la Junta de Andalucía sobre la estrategia energética de nuestra región en castellano en otro en inglés o como la propia versión inglesa del Caballo Español. Todos ellos son, en gran medida, un constante “corta y pega”.

El Caballo Español

Trabajos, como las revistas de “El Caballo Español”, debo hacerlos primero en castellano y luego repetirlos en versión inglesa

Pero la cosa no está tan clara; en los trabajos “creativos” hay muchas labores reiterativas. Salvando la inalcanzable distancia ¡cuántos golpes de martillo aparentemente iguales tuvo que dar Miguel Ángel para esculpir su gigantesco David! A su vez, en los que consideramos “repetitivos” se puede buscar el gusto buscando nuevas fórmulas para hacerlo diferente, mejor y mas rápido. Y, en conclusión, de todos ellos nos debe quedar la satisfacción del trabajo bien hecho, de construir algo nuevo, de haber superado un reto.
Y de esto último quiero escribir para concluir. Si en lo anterior prácticamente hablábamos de divertido o aburrido, al hablar del reto, hablamos de algo muy profundo. Desde los pequeños a los grandes, nuestra posición ante éstos nos habla de nuestra actitud ante la vida. Podemos hacerla una reiterada y sin arreglo secuencia de miedos o inquietudes, o una creativa superación de nuestros límites, en un mejor conocerse a uno mismo y alcanzar nuestro mejor yo. Al fin y al cabo, lo de siempre, lo que ya los griegos inscribieron en el templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo”.
Así, la reiteración y los retos  nos suponen una oportunidad, no sólo de divertirnos, sino de algo más importante: ser mejores. Y, en ese camino, debemos evitar siempre abrumarnos por nuestros fallos y equivocaciones, ya que solo la humildad de perdonárnoslos nos dará la oportunidad de gozar plenamente de lo alcanzado. Al menos, intentémoslos, algo, al menos, avanzaremos.

Juan Pablo Navarro
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