El teatro Lope de Vega – El neobarroco levantino de Vicente Traver – 120

Teatro Lope de Vega♦ El castellonense Vicente Traver (1889-1970) destacó por su aportación al regionalismo de los elementos propios del barroco .
La Dictadura de Primo de Rivera hizo cuestión nacional de la Exposición Iberoamericana como escaparate de los logros del régimen, impulsando la finalización de un acontecimiento numerosas veces aplazado. En 1925 se sustituyó al conde de Colombí por José Cruz Conde como comisario regio, a lo que siguió, en 1926, la dimisión de Aníbal González. Vicente Traver lo sustituyó como director de las obras. Por fin, la Exposición se celebró desde el 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930 y participaron 23 países iberoamericanos más Portugal y Estados Unidos. Contribuyó al desarrollo urbanístico de la ciudad pero significó, coincidente con la crisis del 29, una gran ruina económica para el municipio.
La obra más importante de Vicente Traver fue el Pabellón de Sevilla, conocido como Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega. Se edificó entre 1927-1929 en estilo neobarroco inspirado en modelos levantinos.
El llamado casino es de planta circular cubierta por una cúpula que remata una luminosa linterna. Aneja a él se encuentra el edificio rectangular del Lope de Vega con sus hermosos palcos y escenario y la formidable lámpara que procede del Teatro Coliseo.
En los terrenos donde se levanta, se encontraba el convento franciscano de San Diego desde el XVI hasta 1784 en que una de las devastadoras inundaciones del Guadalquivir lo arruinó. Junto al Lope de Vega se encuentra la Glorieta del Cid, en donde desde 1570 a 1810 estuvo el quemadero de la Inquisición. Desde 1929 la adorna la espléndida estatua ecuestre del Cid, obra de Ana Hungtinton, mujer del fundador de la Hispanic Society de Nueva York, la cual lo regaló a la ciudad.
El castellonense Vicente Traver (1889-1970) destacó por su aportación al regionalismo de los elementos propios del barroco, en especial en las haciendas de nueva planta como el Esparragal (1917) en donde sigue los modelos del XVIII. En sus realizaciones en Sevilla es el que desarrolló en menor medida la vertiente localista del regionalismo acercándose incluso a modelos medievales toscanos, como la Casa de los Marqueses de la Motilla (1921-1931), basada en diseños de Gino Copede, o barrocos, como elmencionado Lope de Vega (1927-1929) y la iglesia del Corpus Christi (1929-1933) en la Palmera.

Juan Pablo Navarro
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