Escucho a Décima Víctima en Radio 3. Han pasado treinta años – 9

Décima Víctima era uno de mis grupos favoritos en los 80. Hoy en Disco Grande de Julio Ruiz, en Radio 3, los escucho de nuevo. De alguna manera emocionado, oigo la entrevista que hace a Carlos Entrena y a Per Mertanen. Escucho de nuevo El Vacío, Tan Lejos y tantas otras. Su estilo depresivo y tenebroso, heredero de Joy Division, de The Cure (en la entrevista niegan que su bajo se basase en The Cure y afirman que les gustaba más Joy Division), tamizado por el recuerdo de 30 años me produce hoy una extraña alegría. Poderoso efecto el de la nostalgia.

Fue un grupo que no triunfó, que tuvo que abandonar porque no pudo vivir de la música. Sin embargo, como ha pasado con tantos artistas que en su momento «fracasaron», espero que sean reconocidos algún día.

Yo, al menos, hoy, cuando llegue a mi casa, desempolvaré su primer single (El Vacío, La razón de la discordia, Sumido en la depresión) y lo escucharé feliz. Y brindaré por Carlos, por Per, por Lars y por José Brena, y también por Radio 3, por Julio, por Jesús Ordovás, por Diego Manrique, que tanto me hicieron disfrutar. Gracias

Juan Pablo Navarro
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Linkedin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad