“Padre Pío, el amigo de Jesús” – Mater Mundi entrevista a José María Zavala y a su hijo

Desde Maratania solo podemos agradecer a José María Zavala y a su hijo Borja por su generosidad al escribir este necesario cuento sobre la Vida del Padre Pío y la catequesis que supone su vida. Muchas gracias a Mater Mundi por el altavoz que nos ofrecen con esta interesantísima entrevista. Esperamos que estos libros familiares, como todos los que estamos publicando sobre Vidas de Santos, toquen nuestros corazones.

Portada Padre Pío El amigo de Jesús“El objetivo de este cuento es dar a conocer al Padre Pío, transmitir su figura -sobre todo a los niños pero, como dice mi padre, a los no tan niños y también a esos padres de esos niños para que les pueda ayudar profundizar en la figura del Padre Pío.  Es eso, al fin y al cabo, una catequesis”


(JM)  Soy José María Zavala; soy hijo espiritual del Padre Pío, esta es mi mejor tarjeta de presentación. A quien tengo a mi derecha es a mi hijo Borja, del cual estoy muy orgulloso porque bueno ha llevado la voz cantante en este cuento que está llamado a convertirse en todo un clásico.
(B) Yo soy Borja Zavala y estudio marketing y publicidad. Soy hijo espiritual del Padre Pío también y la verdad que me siento muy orgulloso de ello.
(JM)  Bueno, la providencia actúa siempre y de la manera más inesperada. Juan Pablo Navarro, a quien quiero agradecer aquí su generosidad, se pone en contacto con nosotros porque quiere publicar en una colección que tiene de cuentos infantiles un cuento sobre el Padre Pío. Nosotros enseguida le decimos que por supuesto; que es todo un reto y un desafío dar a conocer la figura de este gran santo entre los jóvenes y no solo entre los niños porque el cuento -como dice el obispo de San Giovanni Rotondo- este cuento es para niños y no tan niños. A partir de ahí empezamos a pergeñar Borja y yo un argumento que yo creo que es mejor que nos lo cuente él.
(B) La verdad que cuando nos propusimos hacer este cuento a lo largo del proceso han surgido muchas dificultades, pero eso es un síntoma de que va a hacer mucho bien, de que es un fruto que está ahí, y que al final estamos viendo que se está cumpliendo. El objetivo de este cuento, al fin y al cabo, es dar a conocer al Padre Pío, transmitir su figura -sobre todo a los niños pero, como dice mi padre, a los no tan niños y también a esos padres de esos niños para que les pueda ayudar profundizar en la figura del Padre Pío.  Es eso, al fin y al cabo, una catequesis.
(JM) Quién es el protagonista es el padre Pío
(B) Sí, hemos escogido a un personaje ficticio que se llama Nico y él es el que nos conduce a la vida del Padre Pío. A través también de su abuelo que le inculca esa figura de amor al Padre Pío. Creo que es un relato muy bonito para los niños porque es muy visual y les acerca de una manera muy muy real a lo que es el Padre Pío a través de esa historia de Nico con su abuelo. Confío en que puede gustar mucho

“La gente tiene una falsa percepción de que los cuentos son sólo para niños, y a mí, como adulto, me gusta que me cuenten cuentos y si son del Padre Pío mejor. Jucho, el ilustrador, ha sabido reflejar esa belleza que tiene el cuento clásico y reflejarla en un libro que te va a sorprender… con un lenguaje, eso sí, muy claro y muy sencillo que llega a todos los corazones.


(JM) El relato se resume en el subtítulo del cuento -“Padre Pío, el amigo de jesús“-. No podemos perder de vista que Jesucristo es el auténtico protagonista de este cuento y que el Padre Pío es un intercesor que nos conduce hasta Él y, por supuesto, ahora que estamos en Mater Mundi Televisión, a la Santísima Virgen, la cual es la medianera -decía el Padre Pío- de todas las gracias. Los niños van a aprender, por ejemplo, que cada vez que tengan un problema tienen que recurrir a la Virgen María y, como insistía el Padre Pío, Ella lo pensará todo. José María García Viejo -Jucho lo llamamos los amigos-es un verdadero artista porque ha sabido darle al cuento ese toque clásico. Es decir, a mí a mí me gusta mucho los cuentos, y yo creo que la gente tiene una falsa percepción de que los cuentos son sólo para niños, y a mí, como adulto, me gusta que me cuenten cuentos y si son del Padre Pío mejor. Ha sabido reflejar esa belleza que tiene el cuento clásico y reflejarla en un libro que te va a sorprender. Es realmente un libro que, incluso leyéndolo nosotros ahora que está ya editado, vamos profundizando más en la vida del Padre Pío con un lenguaje, eso sí, muy claro y muy sencillo que llega a todos los corazones.
(B) Sí, sí, la verdad es que, una vez que lo lees ahora, ves cómo te va conduciendo ese ese relato junto con las ilustraciones que están muy conseguidas.

“Es un libro que va a dejar huella en muchas personas que incluso no conociendo al Padre Pío se van a quedar deslumbradas por este gran santo”


(JM) Se puede comprar en librerías, en Amazon, en librerías diocesanas, San Pablo, Troa, Casa del Libro… no solo en las librerías religiosas o católicas. Es un cuento para todos los públicos, cualquiera puede leerlo con independencia de que sea creyente o no, la figura del Padre Pío está por encima de eso. Y, en cualquier caso, es un libro que va a dejar huella en muchas personas que incluso no conociendo al Padre Pío se van a quedar deslumbradas por este gran santo que, insisto, es un intercesor para estos tiempos para mayores, para niños y jóvenes.
(B) Así es, pues entiendo que el sufrimiento tiene un sentido. En este mundo en el que vivimos nadie se libra el sufrimiento y el Padre Pío nos ayuda y nos enseña a llevar ese sufrimiento y a darle sentido a nuestra vida.

“Es un cuento como digo lleno de esperanza, con un mensaje muy actual de defensa de la familia, de devoción a la Santísima Virgen y, por supuesto, de la figura y los carismas que tenía el Padre Pío”


(JM) El cuento habla del sufrimiento, nos habla de las dificultades como las de Nico que está sufriendo el distanciamiento de sus padres. Ahora que, por desgracia, hay tantas separaciones y divorcios en esta sociedad de hoy, este cuento supone una puerta abierta a la esperanza de que pueden reconstruirse muchos matrimonios. En ese diálogo que mantiene Nico con su abuelo –quien había conocido al Padre Pío en vida- le ayuda a reconstruir el matrimonio de sus padres. Nico se lo pide con fe a Jesús a través del Padre Pío. Y al final, en ese matrimonio, son felices los tres en la familia. Es un cuento como digo lleno de esperanza, con un mensaje muy actual de defensa de la familia, de devoción a la Santísima Virgen y, por supuesto, de la figura y los carismas que tenía el Padre Pío, Todo eso, como decía, con unas ilustraciones maravillosas que eran un reto porque el ilustrador se tenía que plantear cómo poder ilustrar, por ejemplo, el don de la bilocación -la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo- que tenía el Padre Pío. Lo consigue muy bien, de manera muy sencilla, de manera que cualquier chaval con siete, ocho, nueve, diez años, puede captar perfectamente. Así que “Padre Pío el amigo de Jesús” es un cuento muy actual y muy necesario. Uno de los aspectos que más me han llamado la atención desde el principio y me sirven para poder imitar a Jesús a través del Padre Pío es el sentido de la humildad. El Padre Pío, parafraseando a Santa Teresa de Jesús, decía que la humildad es la verdad y la verdad es que yo no soy nada que todo lo bueno que hay en mí es de Dios. Esa es una de las grandes enseñanzas que a mí, como periodista, como escritor, como director de cine, me ayuda mucho porque, claro, siempre tienes el peligro de caer en la vanagloria, el creerte que tú eres alguien, cuando realmente eres un instrumento y es Cristo el que actúa a través de ti y, en ese sentido, el Padre Pío me recuerda al oído muchas veces que tengo que ser humilde y que sin Dios no puedo hacer nada.
(B) A mí, uno de los aspectos que más me impresiona de Padre Pío es la manera en que vivía la Eucaristía. Al final, el centro de su vida era eso y ver cómo vivía la Santa Misa a mí me ayuda a la hora de ir a Misa y creer realmente que está ahí nosotros.
©Mater Mundi TV

(Visited 207 times, 1 visits today)