Autores

José María Zavala

José María Zavala dio un giro a su vida en 2009 gracias al descubrimiento del Padre Pío que le llevó a una profunda conversión. Desde entonces, ha escrito exitosos libros y dirigido películas sobre este santo universal. Con Editorial Maratania ha debutado en el cuento ilustrado con  «Padre Pío – El amigo de Jesús». para llegar a los más jóvenes lectores. José María Zavala ha dado a conocer al Padre Pío en España e Hispanoamérica a través de su libro «Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas» (2010), traducido a una docena de idiomas, incluido el italiano. Autor de medio centenar de obras sobre los Borbones o la Guerra Civil española, es hijo espiritual del Padre Pío. Colabora con Iker Jiménez en Cuarto Milenio, con Cristina López Schlichting en la Cope y escribe una página dominical en La Razón.

Juan Pablo Navarro Rivas

Editor, ejecutivo, escritor. fotógrafo, diseñador y bloguero, fundó Maratania en el año 2000. Ha escrito, entre otros, “Sevilla, una mirada en el Tiempo”,«Andalucía 360º» , «Miguel Mañara, el rico que sirvió a los pobres»«San Ignacio, el soldado de Dios», «Clara de Asís, la dama pobre» y «Ángela de la Cruz, madre de los abandonados». Como fotógrafo destacan “Y Sevilla”“Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco” y “Córdoba y su Provincia”. Como bloguero escribe en La Bitácora de MarataniaEl Archivo de Pasión de Francisco Navarro y Una Mirada en el Tiempo.

Teodoro Falcón

Teodoro Falcón Márquez es doctor en Historia, catedrático de Historia del Arte, premio “Ciudad de Sevilla” del Ayuntamiento hispalense, premio “Archivo Hispalense” de la Diputación de Sevilla, premio “José de las Cuevas” de la Diputación de Cádiz, premio “Fama” de la Universidad de Sevilla. Ha publicado más de 40 libros como “El Palacio Arzobispal de Sevilla”, “El Palacio de las Dueñas” o “La Casa de Jerónimo Pinelo. En “La Iglesia de la Santa María la Blanca y su Entorno”, Maratania -Juan Pablo Navarro Rivas- ha participado en la labor fotográfica. Con Editorial Maratania ha publicado “Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco” donde nos introduce en las más importantes mansiones de Sevilla.

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán Salgueiro (Sevilla, 1970) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Profesor, escritor y “bloguero”, colabora habitualmente con numerosos medios de comunicación.  Entre sus libros publicados destacan: “Historia de Sevilla”, “Almanaque Sevila”,  “Iglesias de Sevilla: una guía completa de la ciudad templo a templo”, “Conventos de Sevilla”, “Palabras como labios“, ” Semana Santa de Sevilla: teorías y realidades”,  “Esperanza Macarena: historia, arte y devoción”,  “Gran poder: historia, arte y devoción”. Editorial Maratania ha editado su libro “MONTAÑÉS, Juan Martínez Montañés y su Obra Sevillana” con fotografías de Fran Silva.

Teresa Guzmán

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Diplomada en Ciencias de la Educación. Ilustradora de varios libros de temática sevillana: La Mirada de María en la Semana Santa de Sevilla, El Vía Crucis según Sevilla, Mi Primera Semana Santa de Sevilla, Mi Romeria de El Rocio, Mis Sevillanos Ilustres. Personajes históricos de Sevilla explicados a los niños, Atlas de la Semana Santa de Sevilla y Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla. Participó en exposición CD Aniversario de la Hechura Stmo. Cristo de la Conversión promovido por la Hdad. de Montserrat. Con Editorial Maratania ha ilustrado «Ángela de la Cruz, madre de los abandonados».

María Bullón

María Bullón. Ilustradora. Nació en Valencia, «con un lápiz debajo del brazo». Actualmente reside en Sevilla. Ha desarrollado su carrera artística en diferentes disciplinas, como la pintura y la ilustración, especializándose en ilustración infantil. Dibuja y pinta desde que tiene uso de razón y ha adquirido sus conocimientos de manera autodidacta, gracias a la observación, al trabajo y al esfuerzo, pero sobre todo por la necesidad de expresarse a través del arte. Ha ilustrado los libros «40 cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma», «Pomodora» y «Una madrugá de cuento» publicado por Babidibú, «Una vida diferente» de la editorial solidaria Isekin, el álbum “One Hounted House” (ed. Xist Publishing) y “Blue y el secreto de las lágrimas” (ed. Mr. Momo). También ha realizado exposiciones de pintura en la Comunidad Valenciana y en Sevilla. Entiende la ilustración como una forma de vida, una manera de aportar una visión particular de la realidad. Sus creaciones se basan en la utilización de diferentes técnicas, y su máxima a la hora de crear es la experimentación. Con Editorial Maratania ha ilustrado «Ignacio de Loyola, el soldado de Dios» y «Clara de Asís, la dama pobre».

Miguel Zapke

Miguel Zapke nació en Alemania en 1949 y reside en Andalucía desde 1980. Especializado en fotografía publicitaria, industrial y de arquitectura, colabora habitualmente con entidades privadas y oficiales, tanto en España como en el extranjero. Su reconocido prestigio le ha llevado a participar en numerosos proyectos editoriales en los que aporta su especial manera de ver la realidad. Con “Andalucía 360º”, nos regaló con sus singulares imágenes de 360º, una técnica dominada por contados fotógrafos en todo el mundo. En “Sevilla 360º”,  nos volvió a asombrarnos con esta técnica y con su magistral estilo de captar la luz.

Braulio Ortiz Poole

Braulio Ortiz Poole es redactor de Cultura en el Diario de Sevilla, poeta (“Cuarentena”, “Defensa del pirómano” y “Hombre sin descendencia”) y narrador (el libro de relatos “Biografías bastardas” y la novela “Francis Bacon se hace un río salvaje” -Premio Andalucía Joven de 2003). Tuvimos la suerte de contar con él para los textos de “La Provincia de Sevilla”.

Ricardo Arjona Antolín

Ricardo Arjona Antolín, Dr. Ingeniero Industrial y escritor aficionado, debuta con picadores publicando Recetario Sevillano con Maratania, poemario en el que aborda el arte culinario, arte que confiesa desconocer, arrastrado por las musas y navegando por el mar de sus recuerdos.
Con este libro, el primero que publica no relacionado con su profesión, se descubre como un observador que trata de describir y descubrir a los lectores platos y lugares que se pueden ensalzar sin riesgo.

Juan Luis Ravé Prieto

El profesor Juan Luis Ravé Prieto es licenciado en Arte por la Universidad de Sevilla y coordinador del Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ha ejercido una extensa labor divulgativa sobre el patrimonio hispalense en numerosos artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros. Entre estos destaca su monografía sobre “San Luis de los Franceses”. Maratania, en colaboración con Codexsa, ha publicado “La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena” y la “Iglesia de San Agustín”.

Consuelo Ramírez Idígoras

Consuelo Ramírez Idígoras, profesora y licenciada en Filología Inglesa, ha colaborado con los textos de distintos libros de Maratania como, entre otros,“Sevilla, una mirada en el Tiempo”, “Sevilla 360º”, “Sevilla, la ciudad y la Provincia” y Andalucía 360º .

Borja Zavala

Borja Zavala es hijo espiritual del Padre Pío y graduado superior en Marketing y Publicidad por la Universidad Francisco de Vitoria. Coautor con su padre, José María Zavala, del libro «Juan Pablo II, directo al corazón», ha intervenido también como ayudante de fotografía y producción en los largometrajes «Wojtyla, la investigación» y «Amanece en Calcuta». En la actualidad colabora con el periodista Alfredo Urdaci y administra una cuenta en Instagram con más de 20.000 seguidores. Con Maratania es coautor de «Padre Pío – El Amigo de Jesús».

José María Gª Viejo (Jucho)

Acuarelista, retratista ,dibujante de humor gráfico -en La Voz de Sevilla y en el diario Metro-, ilustrador de cuentos infantiles educativos (Un gran cambio en Lupilan, 2015). Colaborador con de la ORG Vihve con cuadros para subasta con fines benéficos. Autor del cartel de la Semana Santa del Cristo de la Misión (Heliópolis, 2017 ), colaborador con ilustraciones, viñetas y artículos de opinión en Cristianos en Democracia» (web). Con Maratania es el autor de las ilustraciones de «Padre Pío – El amigo de Jesús».

Manuel Antonio Ramos

El historiador Manuel Antonio Ramos tiene la habilidad de ser riguroso sin ser aburrido, exhaustivo sin abrumar, profundo sin ser oscuro, como buen profesor que sabe enseñar al que quiere aprender. Autor de numerosas publicaciones, artículos y ponencias, entre sus libros se encuentran “Patrimonio Cultural y Desamortización”, “Catalogación del Archivo Musical de la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena” y El Patrimonio Cultural de Marchena y la Ocupación Napoleónica”. Con Editorial Maratania ha publicado “El Mandato. Una catequesis plástica en Marchena”, “La Parroquia de San Sebastián mártir de Marchena”, “El Colegio de la Encarnacion de Marchena” y el catálogo de la exposición “Tantum Ergo Sacramentum”.

Juan Pedro Donaire

Juan Pedro Donaire, en 1988, inició su andadura como fotógrafo especializándose en fotografía médica. Posteriormente tocó varios campos: Institucional, social , moda, retrato, arquitectura etc. Practica el submarinismo y realiza reportajes en vídeo y fotografía subacuática. Compartimos buenos momentos acompañándole -como en el dolmen de la Pastora- en las fotografías que hizo para  “La Provincia de Sevilla”.

José Luis Navarro

Nació en Sevilla en 1960. Los inicios en el mundo de la fotografía fueron en nuestra ciudad pero, en el 83, se trasladó a Madrid y trabajó con algunos de los mejores fotógrafos que en aquellos momentos había en nuestro país. Tras ello, volvió a Sevilla para seguir su carrera. José Luis Navarro es un entusiasta de Helmut Newton, de Alejandro Cabrera y de Javier Vallhonrat. «Éstos últimos hicieron posible que el sueño de un chico de provincias se hiciera realidad». Con Maratania ha publicado “La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena” y la “Iglesia de San Agustín”.

Daniel Salvador-Almeida

Economista, empresario y fotógrafo especializado en reportajes sociales, espectáculo y fotografía artística (obras de arte, monumentos, esculturas, pinturas…). Aficionado desde pequeño a la fotografía, es en el año 1992 cuando adquiere su primera cámara y hace sus primeros reportajes. Con un estilo muy personal y de manera autodidacta, realiza decenas de reportajes, no sólo en Sevilla sino en toda España. Para Maratania, ha colaborado en la fotografía de El Palacio Arzobispal, Patrimonio e Historia.

Juan Antonio Campos

El marchenero Juan Antonio Campos Espina venía de tiempos en que los montajes fotográficos se hacían tras innumerables cortas y pegas y vuelta a fotografíar y los efectos en las imágenes sólo se podían conseguir en el laboratorio. Gustaba de transformar los colores de las fotos, y su maestría le había permitido exponer por todo el mundo. Con la llegada de los programas de edición, se adaptó a ellos para dar cauce a su fecunda imaginación; podía hacer andar al mismo Cristo por las calles de Marchena, transformar un paisaje, jugar con los colores o representar sus más fantasiosos sueños. Con Maratania publicó  “El Colegio de la Encarnación, de la Compañía de Jesús a Colegio de Santa Isabel” y su obra póstuma “La parroquia de San Sebastián Mártir de Marchena”.

Jaime Javier Domingo

Nacido en Sevilla en 1973, felizmente casado, padre de María y Jaime. Ha colaborado con viñetas en diferentes blogs y programas así como en la ilustración de material para diversas causas (en su mayor parte formativas-divulgativas). Con Maratania ha publicado las ilustraciones de «Miguel Mañara, el rico que sirvió a los pobres».

Licenciado en Ciencias Económicas, con amplia formación en gestión presupuestaria pública y en gestión de centros socio-sanitarios. Miembro del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla ejerce la docencia en el Área de Teoría Económica de la Hispalense. Ha tenido responsabilidades profesionales en la dirección de diversas empresas de distribución alimentaria y ha desempeñado tareas de control económico de gestión presupuestaria en diversas instancias de la administración pública andaluza. Ostenta el cargo de director de desarrollo de centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU con la tarea de potenciar esta gran obra de la Asociación Católica de Propagandistas.

Fran Silva

Francisco Silva Cuadrado nació en Villanueva del Ariscal en 1972. Se dio a conocer en las redes sociales por sus sugestivas fotos de Jesús de la Pasión. Cada una de sus fotos asombran por su originalidad, por su riqueza de matices, por superar la difícil prueba de hacer nueva cada reiterada foto del mismo motivo: el genial nazareno labrado por Montañés. La curiosidad fotografica de Fran Silva abarca, sin embargo, una amplia temática en la que lo anecdótico, lo bello y lo popular son transformados por su personal mirada. En su primer libro de gran formato, “MONTAÑÉS, Juan Martínez Montañés y su Obra Sevillana”, publicado por Maratania, acompaña de manera magistral a los textos de Manuel Jesús Roldán. Es para nosotros un orgullo haber sido sus editores.