Piscinera, cataratera, fea, muy fea, horrorosa, ignominiosa, impropia, lamentable, destruible, muy destruible…
Critíquese, vitupérese, censúrese, abomínese, císquese, desacredítese, denúnciese, laméntese, destrúyase, destrúyase…
Queda claro que no me gusta esta pileta.
Además, es un oprobio. En ella se ha grabado la siguiente inscripción: Sevilla a los poetas de la generación del 27. Más que un homenaje a nuestros poetas, es un insulto.
No añado más. Si la conoces, te escandalizará igual.
P.D. He vuelto hoy a ver la fuente tras su inauguración el pasado día 8 de junio de 2011. Como es normal después de éstas, la fuente seguía rodeada de vallas. La preside ahora una escultura de una mujer desnuda, «la musa del 27«, obra del escultor pontevedrés Sergio Portela (la he visto desde lejos y mi opinión no es firme, pero parece lo único atractivo de la nueva fuente). Había leído la entrevista que le habían hecho a su autor, el arquitecto Antonio Barrionuevo. Este comenta que el mármol blanco y la pizarra verde homenajean a Andalucía (una metáfora muy obvia y anodina, a mi parecer). Afirma que «entiendo que choque la fuente en la Puerta Jerez, pero encajará». En los comentarios a la noticia ya vi que había gente que le gustaba dando muchos vivas a la modernidad y considerando casposo (a decir verdad, algunos con clara ironía) al que no coincidiese con su opinión. Pues me declaro uno de ellos, qué le voy a hacer en esta Sevilla de etiquetas.
Pues sí, efectivamente, choca y dudo de que algún día me encaje si no es por la gran habilidad que tenemos los humanos de acostumbrarnos a todo. Si la primera vez me dio una sensación de piscinera, esta vez me pareció un panteón de nuevo rico. Así que uniendo piscina, estatua femenina y panteón, he llegado al entendimiento de que ha habido una grave confusión, la fuente no es un homenaje a los poetas del 27, es un tributo a Esther Williams. Así, sí que me encaja.
También le puede interesar:
Casas sevillanas del XVI y del XVII
La Arquitectura contemporánea en Sevilla – De Lupiáñez a las Setas
maratania@maratania.es www.maratania.es Facebook Twitter Linkedin
Tu es que miras la fuente….. de mala manera.
En mi país eso se llama……pilón con estilo.
Qué suerte tienes de verla desde lejos. Desde cerca y en la puerta Jerez sevillana, te aseguro que no es digna de considerarla con estilo. Es como poner un urinario en el salón de tu casa y no llamarte Duchamp.
Muchas gracias por tu comentario y por tus versos