La casa de Fabiola, 5 – Una casa con literatura – 105

Fabila, 5
gabiola, 5 cancela

Aquí nació el cardenal Wiseman, autor de la novela Fabiola, y, también, aquí estuvo la sede de la Fundación José Manuel Lara desde principios de este siglo hasta el 2008.

En una de las zonas más nobles de la ciudad, este edificio es un bello ejemplo de la casa-patio decimonónica que triunfó en el siglo XIX como residencia de la Sevilla más acomodada. En su fachada, aparecen los “cierros” de hierro que se popularizaron durante este siglo. Con esta solución, el balcón se incorporaba con mayor intimidad a la casa y permitía, a través de sus grandes cristaleras, observar el exterior.
El zaguán es amplio y una cancela de excelente dibujo lo separa del patio. Alegrado este, con numerosas macetas, es de galerías de columnas en la planta baja. Este modelo tradicional de soporte con sucesión de arcadas se iría sustituyendo por soluciones más sencillas a lo largo del siglo.
Una lápida en la fachada recuerda el nacimiento en esta casa del cardenal Wiseman (1802-1865), hijo de unos comerciantes irlandeses que residían en Sevilla. Fue arzobispo católico de Westminster y autor de la novela Fabiola, ambientada en los primeros momentos del cristianismo y de gran popularidad en su época y con la que se nombró la calle a su muerte como homenaje del Ayuntamiento.
fabila, 5A principios de este siglo, la Fundación José Manuel Lara restauró de manera excelente el edificio para su sede. Así fue hasta el 2008, cuando su actividad disminuyó y se trasladaron a las oficinas de Planeta en la avenida de Jerez.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. Diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin