El Postigo del Aceite es uno de los lugares más encantadores de Sevilla. Separaba la ciudad intramuros del famoso puerto, dejando a la izquierda las Atarazanas y cruzando la Resolana del Arenal. Tal como reza el rótulo que está sobre la puerta con el tondo con el escudo de la ciudad, atribuido a Juan Bautista Vázquez El Viejo, la mandó construir el conde de Barajas, el mismo al que debemos la Alameda. Su construcción se debe al italiano Benvenuto Tortello, uno más de los arquitectos foraneos que como los ilustres Hernán Ruiz, cordobés, o Leonardo de Figueroa, valenciano, ediificaron la grandeza de la ciudad.
Junto al Postigo se encuentra la capillita de la Pura y Limpia, pequeña joya del barroco. Como comenta Salvador Hernández González dicho retablo había sido concertado, en 1753, con el tallista Juan José González y sigue a pequeña escala los modelos de los retablos mayores de la época, centrado por una hornacina con la figura de San José . Lo preside la imagen la Pura y Limpia Concepción delPostigo, tradicionalmente adjudicada a Luisa Roldán. A los lados descansan las efigies de San Francisco y santo Domngo.
Buenos dias, soy una enamorada de mi ciudad, y me encanta conocerla cada dia mas.
Ayer buscando… descubrí esta excelente pagina que ya la tengo de referencia para aprender,y compartir, Gracias, mil gracias Juan Pablo Navarro Rivas, Saludos angeles dominguez
Muchas gracias, Ángeles, no te imaginas lo que me alegran tus comentarios. Intento que haya un artículo nuevo cada semana, en general los jueves. Puedes suscribirte a la bitácora (en el vértice superior derecho) para que se te notifique por correo. Como soy editor, te aconsejo nuestros libros sobre Sevilla como » y sevilla» o » casas sevillanas».
Aquí te esperamos, muchas gracias.