El Postigo del Aceite, de Tortello, de la Pura y Limpia y de los calentitos -194

Postigo del AceitePostigo del AceiteEl Postigo del Aceite es uno de los lugares más encantadores de Sevilla. Separaba la ciudad intramuros del famoso puerto, dejando a la izquierda las Atarazanas y cruzando la Resolana del Arenal. Tal como reza el rótulo que está sobre la puerta con el tondo con el escudo de la ciudad, atribuido a Juan Bautista Vázquez El Viejo, la mandó construir el conde de Barajas, el mismo al que debemos la Alameda. Su construcción se debe al italiano Benvenuto Tortello, uno más de los arquitectos foraneos que como los ilustres Hernán Ruiz, cordobés, o Leonardo de Figueroa, valenciano, ediificaron la grandeza de la ciudad.
Junto al Postigo se encuentra la capillita de la Pura y Limpia, pequeña joya del barroco. Como comenta Salvador Hernández González dicho retablo había sido concertado, en 1753, con el tallista Juan José González y sigue a pequeña escala los modelos de los retablos mayores de la época, centrado por una hornacina con la figura de San José . Lo preside la imagen la Pura y Limpia Concepción delPostigo, tradicionalmente adjudicada a Luisa Roldán. A los lados descansan las efigies de San Francisco y santo Domngo.
Viregen de la Pura y Limpia del Postigo

Mercado junto al postigo en una obra de Joaquín Turina en 1907 (Museo Thyssen de Málaga).

Mercado junto al postigo en una obra de Joaquín Turina en 1907

Hasta 1926, se instalaba a ambos lado de la puerta un bulliciooso mercado que se adentraba hasta la calle Arfe; los toldos cubrían todo el recorrido, dando sombra a este mercado popular que desaparició con la construcción del edificio regionalista obra de Talavera que se encuentra, como si fuera una isla, al arranque de la calle. Recuerdo de aquella época sigue siendo la famosa churrería del Postigo, cuyos centenarios calentitos podemos seguir disfrutando. Solo con que los prueben, comprenderán que haber leído este artículo ha sido un acierto.
La churrería del Postigo un día del Corpus. Foto: Eduardo Briones

La churrería del Postigo un día del Corpus. Foto: Eduardo Briones

Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
corpus granada custodia

El Corpus Christi en Granada – El adorno de las calles, la procesión, la custodia y las carocas

sanlucar de barrameda corpus 8

El Corpus Christi en Sanlúcar de Barrameda – El adorno de las calles, la procesión y la custodia