La casa de las Sirenas – No todas las casas sevillanas del XIX son casas-patio – 107

Casa de las Sirenas
Este palacio se construyó entre 1861 y 1864, coincidiendo con la década en que se produjo el hecho urbanístico más importante de la Sevilla del XIX, el derribo de las murallas históricas. En esta segunda mitad de siglo comparte el predominio de la casa-patio como vivienda de la burguesía sevillana un conjunto de edificios de variadas tendencias que culminaron a finales de la centuria con obras como el convento de las Salesas, Villa Eugenia o Yanduri.
El nombre de casa de las Sirenas procede de la interpretación popular de las dos esfinges que aparecen en la entrada del palacete. La mandó construir el marqués de Esquivel, don Lázaro Fernández de Angulo, y lo proyectó J. Fernández Ayarragaray (quien trabajó posteriormente en la restauración del crucero y del cimborrio de la Catedral).
El edificio ocupa aislado su manzana sin confundirse con el resto del caserío, carácter exento que lo separa de la tradición de los palacios hispalenses. Se utilizó un estilo afrancesado con sus características buhardillas con cubierta de pizarra en la planta superior, siguiendo la moda de los que se levantaban por la misma época en la Castellana madrileña.
La casa de las Sirenas llegó a estar en un estado de completa ruina, sin embargo, el Ayuntamiento logró recuperarla para la ciudad y a partir de 1998 se dedica a servicios cívicos.
casa de los sirenas

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin