Se entraba por un apeadero que daba paso al patio con galerías de arcos en ambas plantas, las del primero peraltados y las del segundo rebajados. Numerosas salas se cubrían con artesonados de diversos estilos. El edificio se remataba con un hermoso mirador tal como sucede en numerosas casas sevillanas.
Del jardín conservamos la monumental fuente de ladrillo que se llevó a la casa de los Pinelos y una extraordinaria logia con arcos de medio punto que se trasladó a la llamada casa del Asistente del Alcázar.
La casa se ha denominado también de Rodrigo de Xerez. Se nombra este personaje como Correo Mayor de Castilla a finales del XVI. Este cargo lo creó Felipe el Hermoso para mejorar el servicio de correos del reino en 1505. Se lo encargó a Francisco de Tassis, quien ya había hecho dicho servicio para el emperador Maximiliano I en los Países Bajos y en Borgoña. Dicho cargo estuvo vinculado a la familia Tassis, a su vez, condes de Villamediana, y sus descendientes, los Vélez de Guevara, hasta tiempos de Felipe V en 1706.
Al respecto, el Dr. D. José María Vallejo, en «Correo Mayor de las Indias (1514-1768)», dentro de las Actas del XII Congreso Internacional de Historia del Derecho Indiano, afirma:
» … el Correo Mayor de Sevilla fue, al mismo tiempo, Correo Mayor de las Indias en España. Dado que en el año 1501 el oficio de Correo Mayor de Sevilla había sido vendido sólo por tres vidas, al no poder ampliar la concesión, Saavedra Marmolejo transmitió ambos oficios, el 30 de mayo de 1576, a Rodrigo de Xerez, veinticuatro del consejo hispalense. El 9 de febrero de 1584, Xerez cedió sus derechos a su nieto, Hernndo Diaz de Medina
Existe un Rodrigo de Xerez, del que desconozco qué vinculación pudo tener con aquel, que acompañó a Colón en la Santa María en 1492. De él se dice que fue el primer europeo en fumar.
Antes de su derribo en los sesenta del pasado siglo, convertida en casa de vecinos como la mayoría de las casas palacios sevillanas desde el siglo XIX, se le conoció como el corral de Cabañas.
maratania@maratania.es www.maratania.es Facebook Twitter Linkedin
Veo esta fotografía del magnifico patio interior con sus arcos de medio punto y soportado por magnificas columnas de mármol digo en el interior ya que a la entrada se encontraba un patio anterior este era alargado y con varios naranjos en hilera y al final de este patio se bajaban varios escalones y estaba el patio de las columnas y junto a este dividido por habitaciones y un pasillo se encontraba otro patio en el que había un gran pilon o abrevadero que seria posiblemente por donde salían los carruajes por donde esta ( digo esta porque todavía existe ) la carboneria que la regentaba un señor llamado Cayetano, recuerdo que en el artesonado de algunas habiaciones existían unas vigas de madera de puro estilo mudéjar por la forma de sus trazados en la madera de esta casa aunque fue en mi niñez tengo magnificos recuerdos de ella y podría describirla a la perfeccion.Esta casa en el año 1.950 estaba rotulada calle Levies numero 14.
Manuel, muchísimas gracias por compartir los recuerdos de tu nilñes sobre la casa de los Levies, Tristemente, de la casa Levies, nos quedan casi nada más que los recuerdos.
yo naci en esa casa el año 1959 en el primer patio y recuerdo ese tercer patio que cita manuel como un patinillo
Yo nací en esa casa en 1939 hasta el año 1965 que me casé
Me gustaría , si las tuvieran , recibir más fotografías de dicha casa.
muchas gracias
Antonio, puedes encontrar fotos de tu casa en Arquitectura Civil Sevillana.
Antonio. muchas gracias por tu comentario
Enrique, muchas gracias por compartir tu recuerdo.