«El Palacio Arzobispal – Historia y Patrimonio» en la librería diocesana de Sevilla

Libro el Palacio Arzobispal Teodoro Falcón

Tal como anuncia la revista Iglesia de Sevilla del arzobispado hispalense, ya está a la venta la última publicación de Teodoro Falcón: «El Palacio Arzobispal – Historia y Patrimonio» en la Librería Diocesana de Sevilla.

El volumen ha sido una edición especial de Maratania para la Archidiócesis de Sevilla. La Iglesia de Sevilla ha buscado de esta forma poner al servicio de la sociedad la posibilidad de contemplar, conocer y estudiar su ingente patrimonio histórico, artístico y documental.

Los textos de Teodoro Falcón, uno de los mayores conocerdores de la arquitectura hispalense, unido al abundante y exquisito material gráfico acercan a los especialistas y al público en general este histórico edificio.

Este volumen es uno de los proyectos más ambiciosos de Maratania. El libro hace una amplio recorrido por la historia del edificio y por su arquitectura. De sumo interés es cómo nos muestra las dependencias más interesantes del palacio. Concluye con un album fotógrafico que nos ofrece otra mirada de la residencoa episcopal.

ÍNDICE
Presentación
Arquigrafía del Palacio Arzobispal de Sevilla
Introducción
El Enclave Urbanístico
El Proceso Constructivo del Edificio

Las casas arzobispales en la Edad Media
De casas a palacio renacentista
El palacio barroco en los siglos XVII y XVIII
El Marco Aquitectónico
Fachadas y portadas
Patios
Dependencias más Representativas de la Planta Baja
El antiguo oratorio público (Sala Deza) y su entorno
Salones y archivos
Escaleras
El programa pictórico del arzobispo Delgado y Venegas
Dependencias más Representativas de la Planta Alta
Vestíbulo (Recibidor) y su entorno
Salón principal de pinturas
Pinturas del techo
Pinturas que decoran los muros
Salón del Trono
Galería de los Prelados
Anteoratorio y Oratorio del Nuncio
Antecomedor y Comedor de Gala
La Capilla
Pinturas en otras dependencias
La Otra Mirada

CRÉDITOS
Textos
Teodoro Falcón Márquez
Imágenes
Daniel Salvador-Almeida González, Juan Pablo Navarro Rivas y otros
Coordinación
Isacio Siguero Muñoz, Alberto Benito Peregrina, Juan Pablo Navarro Rivas
Diseño y maquetación
Maratania

Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, afirma lo siguiente en el prólogo:

Efectivamente, anunciar a Jesucristo y su evangelio es la razón última que acredita y legitima la existencia y el cuidado del patrimonio cultural de la Iglesia. Es ésta en realidad una pastoral verdaderamente misionera, porque el patrimonio artístico es frecuentemente el único eslabón que une con la Iglesia, a través de la visita cultural, a los que no creen, a los alejados y a tantos hermanos que han abandonado la fe o la práctica religiosa en los últimos años. Dios quiera que, tras la apertura de los salones nobles a sevillanos y visitantes, la contemplación de la belleza, la unción religiosa y la piedad que rezuman las obras que se guardan en el palacio arzobispal de Sevilla, toquen los corazones de cuantos las contemplen e intuyan en la belleza visible, la belleza invisible de Dios. De esta forma, mostrar las obras artísticas del palacio arzobispal de Sevilla será no solo un buen servicio a la cultura, sino también a la evangelización y al anuncio de Jesucristo, hoy una verdadera prioridad en la vida de la Iglesia.