«Andalucía 360º» visitada por Alberto García Reyes

Andalucía 360º portada Maratania Zapke

«Andalucía 360º» de Miguel Zapke es «una obra que ofrece una nueva visión del sur de España». Esto afirma Alberto García Reyes en ABC. No es de extrañar, ya que es la primera publicación en España que tiene como protagonista a las sensacionales imágenes de 360º.


Este es el artículo:

La Andalucía que se ve con un ojo de 360 grados

El fotógrafo alemán Miguel Zapke ha publicado un libro con más de 150 imágenes de las 8 provincias

Miguel Zapke - foto de Miguel Zapke
Miguel Zapke

Miguel Zapke llega a Sevilla, se coloca en la plaza de España, gira sobre su propio eje y… ¡zas! La misma operación la repite por todas las provincias. Su cámara, esa máquina capaz de poner ante nuestros ojos lo que tenemos a las espaldas, le acompaña. Ahora, muchas fotos después, todo su trabajo sale a la luz en Andalucía 360º, una obra que ofrece una nueva visión del Sur de España.

“Andalucía 360º” es el resultado de muchos años de trabajo del alemán Miguel Zapke, un fotógrafo afincado en Sevilla que a través de la editorial Maratania ha dado a conocer su particular visión sobre Andalucía. El libro recoge 158 fotos de las que 27 están realizadas con una cámara capaz de registrar imágenes de 360º. Esto es: Zapke se sitúa en un punto fijo, coloca la cámara sobre un trípode y la hace girar sobre su eje durante un tiempo determinado para recoger todo el círculo. El resultado final es una fotografía en la que, sobre el mismo plano, se observa todo lo que rodea a la máquina, de manera que se ofrece una perspectiva que el ojo humano no es capaz de captar.

Cada una de estas tomas, que reflejan puntos de toda Andalucía, está acompañada de un texto divulgativo que confiere al libro carácter didáctico para que el lector no tenga que darle vueltas a lo que ve, porque para giros ya está la cámara.

“Lo difícil aquí es encontrar un sitio bueno para disparar, lo demás lo hace la máquina”dice el artista mientras contempla una panorámica en la que se observan las entradas a cuatro calles de Cádiz que conforman un cruce. “Lo interesante- -prosigue- -es encontrar un sitio en el que haya un punto claramente distinguible que, al repetirse en cada extremo de la fotografía, hace comprender al espectador que se ha producido un giro que completa un círculo”.

Por carreteras desconocidas

Zapke llegó a Sevilla en 1980 y desde entonces he hecho una media de 50.000 kilómetros al año viajando solamente por Andalucía buscando sitios para hacer fotos, de manera que cada vez que encuentro una carretera desconocida para mí me da mucha alegría. Con todo este bagaje, el fotógrafo podría hacer una reflexión sobre los males andaluces en un tris, pero se considera un gran amante de estas tierras y dice que prefiere “enseñar los sitios que me agradan, no las miserias”.

De todo lo que ha visto hasta ahora se queda con los paisajes en general y si tiene que elegir un enclave concreto no duda en señalar tres puntales: “Sevilla, Úbeda y Baeza”. Esta adicción a Andalucía le ha hecho plantearse “pedir la nacionalidad, porque vine aquí hace 22 años para solucionar un problema personal y no he vuelto pese a que el problema se solucionó pronto”.

 Habla poco porque prefiere comunicarse con la cámara, a la que no da descanso. El director de la editorial y autor de los textos, Juan Pablo Navarro, lo confirmó: “Ya le estamos dándole vueltas a nuevas ideas”.  Y es que la cosa va de eso precisamente, de vueltas, porque antes que la máquina los giros- -y los quebraderos -se dan en la cabeza.

Andalucía 360º ABC Alberto García Reyes

«Andalucía 360º» es una oportunidad estupenda de adueñarte de una de las más maravillosas tierras que hay en el mundo por su cultura, su historia, sus ciudades y pueblos, sus paisajes, sus tradiciones… Lo puedes adquirir en librerías, Amazon y en Maratania. Sí, Andalucía puede ser tuya.

Juan Pablo Navarro RivasMARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales

maratania@maratania.es Facebook Linkedin Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad