Catálogo para «El Mandato» de Marchena

Desde el 7 al 15 de febrero se puede disfrutar en el Círculo Mercantil de la exposición «El Nazareno de Marchena – La devoción de un pueblo».  Hemos podido colaborar en la edición de su completo catálogo.

La exposición ha sido comisariada por Manuel Antonio Ramos Suárez -con el que tantas veces hemos tenido la suerte de colaborar en Editorial Maratania- y Juan Rafael Lora Guisado.

El patrimonio de la Hermandad es singular no sólo desde el punto de vista de su patrimonio artístico sino también desde su singular patrimonio inmaterial. La Semana Santa de Marchena y, especialmente, la protagonizada por la Hermandad del «Mandato», mantiene costumbres de la Semana Santa que en otros lugares se han ido perdiendo con el tiempo.

Como es propio del «teatro» que las hermandades representan, este es una catequesis de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Los ritos conservados en esta hermandad la hacen más honda si cabe. La representación del Mandato en la plaza ducal cada mañana del Viernes Santo es el centro de esta admirable función. La representación de los instrumentos y de las pinturas de los «pasos» de la Pasión portados por nazarenos, la centuria romana, la Verónica, unidos al estremecimiento que produce escuchar las saetas cuartas respondidas por el pueblo con un hondo «Nuestro Padre Jesús Nazareno», son elementos que llevan al devoto a situarse emocional y espiritualmente en el punto justo buscado por la representación.

Os invito a acudir.

 


Capture el QR para ver el Audiovisual realizado por RTVMARCHENA. En este se recogen algunos momentos de la vida, culto y devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena. Además se muestran las singularidades de un cortejo procesional, así como el Mandato o Auto de Pasión que la hermandad celebra cada Viernes Santo..


Este montaje fotográfico lo confeccionamos para el libro «El Mandato, una catequesis plástica en Marchena» que, en 2015, publicamos por encargo de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad