¿El mejor libro del año? «100 años de Salud y Luz»

«100 años de Salud y Luz» es el libro de la Hermandad de La Candelaria que nos recuerda sus primeros cien años de existencia (1921-2021). Cuando lo imprimíamos en Egondi, muy serios me decían: «Juan Pablo, que lo sepas, este es el mejor libro del año». Lo cierto es que es uno de los libros que he editado, diseñado y maquetado que más felicidades me han dado. Gracias, gracias y gracias

Portada «100 años de Salud y Luz» centenario candelaria. El mejor libro del año

Martín Alonso Palomo

Martín Carlos Palomo y Juan Pablo Navarro
Martín Carlos Palomo y Juan Pablo Navarro

El comienzo de su edición fue antes de la pandemia. Rafael Rodríguez, tesorero de la Hermandad, y amigo mío por su Botica de los Lectores, me recomendó a la Hermandad presidida por Álvaro Delgado. Rafa vino acompañado por el responsable de escribir los textos y seleccionar las imágenes, uno de esos personajes que regala Sevilla por su entrega a su hermandad: Martín Carlos Palomo. Ya sabéis lo que pasó, lo inesperado llegó y todo paró. Tuvimos que esperar a principios de este año para recuperar el proyecto.

Martín conoce la historia de su Hermandad como nadie. Es de esas personas, como era mi padre –Francisco Navarro Sánchez del Campo-, que, para dar gloria a Dios, sacrifica su vigilia y su sueño por su hermandad. Sabe mucho, mucho, mucho. Pero lo mejor ha sido su profundísima humildad: Hemos hablado muchísimo los dos del libro durante este año y con cuánta mayúscula sencillez hemos acordado cambios, sugerencias y sacrificios por el bien del libro.

El libro es profundamente riguroso en su contenido -sus 497 notas al pie dan testimonio de ello- y el contenido fotográfico es extraordinario: La historia, las advocaciones, el patrimonio, la cofradía, las reglas, las relaciones externas, la parroquia de San Nicolás, la obra social y los fastos del centenerio en 2021 tienen cabida en esta crónica.

La portada la ilustra el cartel del centenario de Fernando Aguado y la contraportada una originalísima foto de 1936 que tuvo lugar en el primer besamanos a la Virgen de la Candelaria que aparece sentada. El interior cuenta con multitud imágenes del archivo de la Hermandad, de Martín Carlos Palomo, del archivo de Víctor González, de muchos hermanos candelarios, de fotógrafos actuales e históricos como Serrano, Albarrán, Luis Arenas...

Se ha querido que los hermanos sean también los protagonistas del libro, por lo que se ha buscado que las imágenes de ellos aparezcan en su máxima medida. Ha sido una obra, como dice Martín en su dedicatoria, dirigida «a los que fueron, son y serán algún día hermanos de La Candelaria». Por ello, no merece menos que su libro sea, eso dicen, el mejor libro del año para recordar un siglo.

Presentación en San Nicolás

Presentacion del libro del centenario de La Candelaria

El 23 de noviembre se presentó en la sede de La Candelaria el libro con un público que llenó el templo.

Quiero mencionar que Martín nos recordó que el título de la obra se lo puso el tristemente fallecido Fernando Piruat de la Barrera, su cuñado. Así lo recuerda en el prólogo del libro: «No podría faltar en esta introducción un emocionado recuerdo al que fuera gran hermano candelario Fernando Piruat de la Barrera, mi cuñado, quien me trajo a La Candelaria siendo niño. Desgraciadamente nos dejó el 1 de septiembre de 2021 de forma inesperada en medio de la pandemia del coronavirus. En esos días de agosto en los que no podíamos imaginar fueran los últimos de su vida, leía y repasaba el borrador de este libro, como autoridad cualificada por sus muchas décadas dedicado al servicio de su Hermandad de La Candelaria, y como inspirador del título que hemos escogido: «Cien años de Salud y Luz». Fue el último servicio a su hermandad».

Intervinieron el hermano mayor, Álvaro Delgado; el párroco Miguel Ángel Núñez; el Delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Minerva García Salas; el presidente del Consejo, Francisco Vélez; y Martín Carlos Palomo, autor del libro.

Cartel de la Semana Santa de 1983 por Carmen Laffon junto a la foto que el afamado Fernando Zóbel hizo del estudio mientras lo pintaba en su estudio ayudada por el montaje que habían preparado los priostes de la Hermandad.

Presencia en los medios

Juanma Labrador alaba la edición en el Correo de Andalucía: «Palomo García es el autor de este magnífico trabajo monográfico»; «El ejemplar, muy cuidado y elegante, propio también de los trabajos que diseña y maqueta Juan Pablo Navarro Rivas en su empresa Maratania».

Rechi en el ABC destacaba: «Martín Carlos Palomo ha recogido la historia centenaria de la Candelaria en un libro de 448 páginas y más de 400 fotografías. «100 años de Salud y Luz recoge todos los acontecimiento de la hermandad entre 1921 y 2021… en este libro imprescindible para conocer a la hermandad de San Nicolás»; «Una publicación editada y maquetada por Juan Pablo Navarro y que cuenta con multitud de participantes en lo que la imagen respecta».


¿El mejor libro del año?

Concluyo aquí; reconozco que soy afortunado gracias a Dios. Trabajo en lo que me gusta –editar para mí o para otros, diseñar- y ciertamente, no me toca a mí discernir si este libro ha sido el mejor libro del año o no, y, además ¡qué me importa! Lo que importa es lo que sabemos Martín y yo, que ha habido mucho trabajo, mucho cariño y, obligadamente, mucha sencillez. Nosotros dimos lo mejor y eso sí que es lo único importante. ¡Gracias!

Juan Pablo Navarro RivasMARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales

maratania@maratania.es Facebook Linkedin Instagrram