El Archivo de Protocolos de Sevilla – Allí estás aunque no lo sepas – 199

archivo de protocolos sevilla

Cuando paseas por la calle Feria, tu mirada distraída puede sorprenderse ante una portada de piedra de moldes manieristas encorsetada entre Casa Vizcaíno y una centenaria casa de vecinos. Puedes creer que es la fachada de un estrecho palacio o de una iglesia, pero en el dintel se lee “Archivo de Protocolos”. ¿Qué es eso? ¿Una escuela de buenos modales? No, es uno de los lugares donde descansa la memoria de Sevilla desde 1441, fecha de su más antiguo documento, hasta nuestros días: compras, poderes, herencias, prestamos y un largo etcétera que se sellaron ante un notario, lleno de esperanzas o dolido por la derrota, movido por la avaricia o por la generosidad, con la mirada puesta en la lejana América o en la cercana Triana; es la expresión escrita, en suma, de los avatares de la vida

La Real Academia define protocolo como la “serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades”. Se organizan en tomos que se encuadernan en piel de manera artesanal y se conservan en la notaría durante veinticinco años, cuando se trasladan a este Archivo de Protocolos.

La sede del Archivo está en la calle Feria desde 1927, cuando el Colegio Notarial adquirió, por 250.000 pesetas de la época, este edificio, antigua iglesia del convento de Montesión. Las trazas originales son del autor del campanario de la Giralda, el genial Hernán Ruiz, y lo adaptó a su nuevo uso el arquitecto José Gómez Millán, autor del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja.

Así que, cuando vuelvas a pasar junto a él, míralo y recuerda que allí se hospedan el préstamo con el que compraste tu casa, la herencia que te legaron, tus capitulaciones matrimoniales o las de tus padres, tus abuelos, tus bisabuelos, de más de quinientos años de Historia e historias.

P.D: muchos de los datos de este artículo se los debo a mi buen amigo Manolo Aguilar, notario de Sevilla, marchenero culto y viajero, y, durante muchos años, Notario Archivero de Protocolos del Distrito Notarial de Sevilla.
Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad