La parroquia de San Juan Bautista de Marchena

Portada San Juan Bautista de Marchena

«La parroquia de San Juan Bautista de Marchena» supuso el fructífero inicio de nuestra colaboración con la empresa Codexsa. El libro muestra el impresionante patrimonio que alberga esta parroquia gracias al patronazgo de los Ponces de León, duques de Arcos y señores de Marchena

Importancia de Marchena

La monografía es obra del profesor Juan Luis Ravé, profundo experto en la historia del arte de esta ciudad de la Campiña sevillana. Él mismo nos explica con este dato el hecho de la impresionante calidad de su patrimonio: «Para hacernos una idea de la importancia relativa de sus rentas dentro del vasto arzobispado de Sevilla podemos tomar como ejemplo el quinquenio 1751-1755. Las más ricas resultan ser la de San Miguel de Jerez, con 35.142 reales anuales y la de San Juan Bautista de Marchena con 26.644». Como destaca, «San Juan Bautista de Marchena es un claro ejemplo del empeño de las grandes parroquias locales en emular la grandeza y riqueza de la catedral de Sevilla. Las importantes rentas con las que contaron, de las que este templo es uno de los ejemplos más señalados, y este deseo permanente de emulación y competencia vienen a explicar la importancia de su patrimonio. Además, en este caso se suman otras aportaciones no directamente eclesiásticas como es la casa ducal de Arcos, mecenas privilegiados y clave para explicar la procedencia foránea y muchas veces cortesana de sus donaciones, tampoco es despreciable la contribución de los particulares, o el patrimonio procedente de la desamortización de templos conventuales». Habría que destacar que, desde 1309, Marchena se convirtió en una villa de señorío de los Ponce de León y capital administrativa del Estado de Arcos.

Obras de la parroquia

Entre las obras que se reseñan destacan el retablo mayor de Alejo y Jorge Fernández, el retablo del Sagrario del escultor Roque Balduque, la Inmaculada de Pedro de Mena, el Coro de Jerónimo Balbás, el San José con el niño de Pedro Duque Cornejo, los dos valiosísimos organos -el del lado del evangelio por Juan de Echabarría y el del lado de la epístola por Francisco Rodríguez-, la custodia de Francisco de Alfaro, la colección de cuadros de Francisco de Zurbarán

Para la elaboración del libro contamos con la inestimable ayuda de don Juan Ramón Gallardo -parroco de San Juan-, defensor del patrimonio material e inmaterial del inmueble. Destacado organista, ha atraído a grandes interpretes de todo el mundo a interpretar música para órgano en este templo.

Entre las grandes joyas que alberga la parroquia se encuentra un bellísimo busto de San Juan Bautista. Nunca olvidaré como, animado por don Juan Ramón, cogí la pesada y valiosa escultura de la vitrina donde estaba a otro lugar mejor para fotografiarla. No descansé hasta que lo vi de vuelta sin que le pasase nada.

San Juan Bautista Marchena ABC

Autores

Textos: El profesor Juan Luis Ravé Prieto es licenciado en Arte por la Universidad de Sevilla y coordinador del Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ha ejercido una extensa labor divulgativa sobre el patrimonio hispalense en numerosos artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros. Entre estos destaca su monografía sobre “San Luis de los Franceses”. Maratania, en colaboración con Codexsa, ha publicado “La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena” y la “Iglesia de San Agustín”.

Fotografía, José Luis Navarro: Nació en Sevilla en 1960. Los inicios en el mundo de la fotografía fueron en nuestra ciudad pero, en el 83, se trasladó a Madrid y trabajó con algunos de los mejores fotógrafos que en aquellos momentos había en nuestro país. Tras ello, volvió a Sevilla para seguir su carrera. José Luis Navarro es un entusiasta de Helmut Newton, de Alejandro Cabrera y de Javier Vallhonrat. «Éstos últimos hicieron posible que el sueño de un chico de provincias se hiciera realidad». Con Maratania ha publicado “La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena” y la “Iglesia de San Agustín”.

Edición, diseño y maquetación, Juan Pablo Navarro: Editor, ejecutivo, escritor. fotógrafo, diseñador y bloguero, fundó Maratania en el año 2000. Ha escrito, entre otros, “Sevilla, una mirada en el Tiempo”,«Andalucía 360º» , «Miguel Mañara, el rico que sirvió a los pobres»«San Ignacio, el soldado de Dios», «Clara de Asís, la dama pobre» y «Ángela de la Cruz, madre de los abandonados». Como fotógrafo destacan “Y Sevilla”“Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco” y “Córdoba y su Provincia”. Como bloguero escribe en La Bitácora de MarataniaEl Archivo de Pasión de Francisco Navarro y Una Mirada en el Tiempo.

Presentación

El 7 de diciembre de 2006 presentamos «La parroquia de San Juan Bautista de Marchena». Lo presidió el que era entonces alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano González. Formaron la mesa Enrique Lobo -por Codexsa-, don Juan Ramón y el autor de la monografía, Juan Luis Ravé Prieto. Numerosos marcheneros ocuparon al completo las naves del templo.


Diseño y servicios editoriales maratania

Juan Pablo Navarro RivasMARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales

maratania@maratania.es Facebook Linkedin Instagram

(Visited 159 times, 1 visits today)