La exposición «Jubilar Rocío», que ha contado con un catálogo diseñado y maquetado por Maratania, ha recibido una excelente acogida en la prensa. Resumimos en esta entrada lo que han comentado sobre la labor de Maratania:
ABC títula «El triple Año Jubilar en un libro para la Historia». Indica que «Julio Mayo coordinó la edición de un gran catálogo de 368 páginas que muestra las claves interpretativas para comprender por qué la cultura andaluza bebe tanto en el Rocío». Destaca que se «recopila en una publicación de lujo».
Diario de Sevilla reseñó la presentación del libro: «Más de 400 páginas de historia, arte y devoción en el catálogo de ‘Jubilar Rocío’». «Julio Mayo narra la génesis y evolución de esta devoción mariana». «Se debe al comisario de la muestra, Antonio María Lebrero, la coordinación general de una obra diseñada por el gráfico Juan Pablo Navarro Rivas, y que cuenta con ilustraciones fotográficas de Óscar Torres y Juan Manuel Jurado, así como con innumerables fotografías de Antonio Ramos».
El Correo de Andalucía titula «La exposición ‘Jubilar Rocío’ lega un libro con su historia milenaria», «un imperecedero trabajo de investigación del historiador Julio Mayo»
Gente de Pazafirma: «La obra está compuesta por 179 páginas, y otras 181 páginas donde se plasma de forma sublime el amor hacia la Virgen del Rocío a través de una perfecta maquetación llevada a cabo por Juan Pablo Navarro (Maratania)»
Utrera Digital: «La coordinación general de una obra diseñada por el maestro gráfico Juan Pablo Navarro Rivas».
Por último, destacamos que Jesús Vigorra entrevistó a Julio Mayo en Canal Sur.
Juan Pablo Navarro Rivas – MARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales
Establecida en Sevilla, España, Maratania es una casa de edición integral que publica todo tipo de libros. Se introdujo en el mundo editorial en el 2000 y desde entonces su trayectoria ha ido en ascenso gracias a la calidad de su diseño en trabajos con libros y producciones de grandes formatos.
Se especializan en títulos de fotografía e ilustraciones. Si deseas saber más sobre sus servicios editoriales, entonces dirígete al contacto Maratania.
Les agradecemos a writingtipoasis.com que se hayan fijado en nosotros
Writing Tip Oasis está especializada en ayudar a los escritores a mejorar su escritura y a aprender cómo comercializar y vender sus publicaciones.
Juan Pablo Navarro Rivas – MARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales
Hoy vuelvo a leer uno de los recuerdos que conservo con un enorme cariño: esta carta de Javier Benjumea.Era al comienzo de mi recorrido como editor y estaba lleno de ilusión al publicar mi primer libro –Sevilla, una mirada en el tiempo- (del que procede el actual …y Sevilla); era octubre de 2001 y Maratania acababa de nacer.
La carta está firmada en octubre y, tristemente, don Javier murió porco después, el 31 de diciembre de 2001. Sigo agradeciendo profundamente este regalo que todos podemos hacer gratis y que solo los mejores lo hacen: felicitar. ¡Gracias!
Transcripción de la carta
Querido Juan Pablo
Con mi edad de 86 años, no cabe duda que he perdido parte de mi actividad y por casualidad me he reencontrado con tu libro.
Me pareció estupendo que en Sevilla hagamos libros de esta categoría. Desde aquí te doy mi más sincera enhorabuena y te animo a seguir por este camino. Te mandaré el libro que hemos hecho en FOCUS este año, que como sabes lleva confeccionando mucho tiempo, para que me digas que te parece.
Elena [su hermana] me ha dicho que lo estás vendiendo muy bien y me alegra mucho ya que estos libros comienzan a tener sitio en las bibliotecas españolas.
Un fuerte abrazo
[Firmado por Javier Benjumea Puigcerver, marqués de Puebla de Cazalla]
Mi vocación
Siempre he contado que mi vocación de editor nació, en buena medida, gracias a los libros de gran formato que recibía mi padre obsequiados por Pepe Sánchez Dubé -Editorial Guadalquivir- y por Javier Benjumea –FOCUS ABENGOA-. Siempre, por ello, me sentiré agradecido.
Sevilla, una mirada en el tiempo fue un éxito editorial y me abrió el camino hace ya más de veinte años. Tras varias ediciones, le sucedió otro gran libro: Sevilla 360º (Andalucía 360ºle había precedido; este fue el primer libro que se publicó en España de imágenes de 360º). Actualmente, nuestro libro a la venta es …y Sevilla, el cual ya va por su segunda edición.
Creo firmemente que felicitar y agradecer son la base para que muchas buenas vocaciones no se pierdan. ¿No piensas tú lo mismo?
Juan Pablo Navarro Rivas – MARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales
La guerra en Ucrania con sus terribles bombardeos me ha coincidido con este encargo de Comvence para el Ayuntamiento de Guernica: El diseño de cinco paneles en el que se recuerda el refugio antiaéreo de Astra con motivo del LXXXV aniversario del bombardeo del municipio por la Luftwaffe.
Panel 1: El refugio de Astra
El refugio de Astra fue construido en septiembre de 1936 para dar cobijo a los trabajadores de Talleres de Guernica y otras fábricas de la zona. El refugio fue recuperado y abierto al público después de la demolición del primitivo pabellón de la fábrica Astra, Unceta y Cía en 2005. Esta construcción de hormigón estaba camuflada bajo un falso techo de modo que los pilotos no podían ver desde el aire que se trataba de un refugio. Los aviones que participaron en el ataque partieron de los aeródromos de Gasteiz, Burgos y Soria. Eran bombarderos Junkers Ju 52, Heinkel He 111, Dornier Do 17 y Savoia Marchetti S.M. 79 además de los cazas y aviones de ataque a tierra Heinkel He 51, Messerschmitt Bf 109 y Fiat C.R. 32. Los aviones de las Fuerzas Aéreas del Norte estacionados en Lasarte también participaron tomando fotografías aéreas de Guernica.
A- Producción de armas y cartel en el interior de la fábrica de maquinaria TdeG (Talleres de Guernica), indicando cómo proceder en caso de alarma. B- Pabellón original construido en 1916 para albergar las oficinas de TdeG (Talleres de Guernica) . Este edificio fue vendido a la empresa Astra, Unceta y Cía en 1960.
Panel 2: Experimentos de guerra
La principal tarea de Wolfram von Richthofen en el frente vasco fue desarrollar un nuevo sistema de bombardeo. Todos los días Richthofen acudía a una elevación cercana a la línea del frente para observar los bombardeos. Desde aquellas posiciones tomaba notas para aumentar los efectos de futuros bombardeos. Tras observar el efecto de lanzar 60 toneladas de bombas en apenas diez minutos sobre las posiciones del monte Motxotegi, descubrió que era más efectivo lanzar la misma cantidad de bombas en un lapso temporal más extenso, porque más tiempo bajo las bombas minaba mucho más la moral de las tropas. Lo supo tras entrevistar a prisioneros de guerra. Por las tardes acudía a observar los efectos de sus bombardeos en las localidades que iban cayendo en manos de los rebeldes. Efectuaba entrevistas y tomaba notas para mejorar la técnica de bombardeo. Se percató de que las bombas de 250 kilos eran capaces de horadar hasta seis plantas de un edificio y que en calles estrechas el efecto de las bombas era mayor debido a la presión del aire expelido por la deflagración. Observó que los refugios construidos bajo los edificios no eran seguros, ya que la entrada podía ser fácilmente obstruida por los escombros. Concluyó que estos refugios no podrían ser destruidos, pero podían convertirse en trampas mortales.
A- Wolfram von Richthofen. B- Edificios destruidos en Guernica C- Recreación de aviones Junkers Ju 52 volando en formación sobre Guernica.
Panel 3: Las fases del bombardeo
Tal como lo describió el corresponsal del rotativo The Times, George L. Steer, el ataque se produjo en varias fases:
Se realizó un bombardeo inicial mediante seis bombarderos y algunos cazas para alertar a la población y darle tiempo a acudir a los refugios, muchos de los cuales, como el del ayuntamiento o el de Andra Maria, se iban a convertir en trampas mortales. Se destruyó el depósito de agua para impedir la acción de los bomberos tras el bombardeo.
Posteriormente los cazas atacaron en cadena, volando en círculo sobre la villa y ametrallando a aquellos que escapaban del núcleo urbano.
Seguidamente los Junkers Ju 52 ejecutaron un bombardeo Koppelwurf, de norte a sur, lanzando una mezcla de bombas destructoras e incendiarias que redujo la villa a escombros.
Se volvió a crear un círculo de aviones de ataque a tierra, causando aún mayor mortandad. Tal como relató el ingeniero y oficial de la Legión Condor, Joachim von Richthofen, se lanzaron al menos 31 toneladas de bombas desde los Junkers Ju 52, pero este cómputo no incluye las bombas lanzadas por los cazas y las cajas de incendiarias lanzadas a mano desde los bombarderos.
A-B Efecto de las bombas incendiarias en Guernica
Panel 4: Resultado de los experimentos de guerra de abril de 1937
Richthofen prestó especial atención a los bombardeos de Durango, Eibar y Gernika. En Durango ordenó lanzar proyectiles rompedores italianos de 50 kilos desde 1.000 metros de altura. Tras la ocupación de la villa, comprobó que los bombardeos habían afectado la estructura del tejado y del piso superior de las viviendas. Calculó que se había destruido el 55% de todas las edificaciones. En Eibar, Richthofen ordenó utilizar proyectiles rompedores italianos de 100 kilos capaces de atravesar cuatro pisos y alcanzar el sótano. Repetidos ataques desde cotas de 600 a 800 metros dieron mejores resultados que en Durango. Las bombas incendiarias italianas lograron destruir las estructuras de madera de los tejados, el mobiliario y los pisos superiores, pero muchos edificios no se vieron afectados por el fuego dado el elevado grado de destrucción en el que se hallaban debido a bombardeos anteriores. El grado de destrucción alcanzado ascendió al 60%. Gernika fue el epítome de la destrucción. Richthofen mejoró la técnica de bombardeo mediante el lanzamiento a 800 metros de altura de un coctel de bombas explosivas alemanas de 250 kilos e incendiarias de un kilo (las cuales representaban entre un 65% y 85% del total). Los edificios afectados por los proyectiles de 250 kilos se desplomaron totalmente y el resto fueron quemados por las bombas incendiarias, logrando la destrucción total del 85,22% de las edificaciones.
A- Destrucción total de Guernica. B- Soldados alemanes examinando las ruinas.
Panel 5: Efectos del bombardeo en los refugios de Guernica
Tal como había previsto Richthofen, algunos refugios fueron enterrados bajo las ruinas, afectando gravemente a los que habían buscado cobijo en los mismos. ● El refugio de la calle Andra Maria, que recibió un impacto directo de una bomba de 250 kilos, se hundió y murieron en el acto la mayoría de las personas que se hallaban en él. ● Una bomba de gran calibre impactó en el ayuntamiento, provocando el colapso de dicho edificio sobre el refugio que se encontraba en el sótano. La entrada al mismo quedó obstruida durante aproximadamente cuatro horas y varias personas resultaron heridas por los cascotes que cayeron del techo debido a la explosión. Pero, gracias a la rápida acción de los equipos de socorro, se logró abrir un túnel y sacar con vida a los supervivientes. ● Una bomba de gran potencia explotó en la calle que pasa por encima de los refugios de la Plaza de la Unión (actualmente Pasealeku Plaza), reventando la línea de agua y produciendo filtraciones en alguno de los refugios que se encontraban inmediatamente debajo del lugar del impacto. Pero dicho refugio, varios metros bajo tierra, no cedió, y los que allí buscaron cobijo sobrevivieron. ● El refugio de Astra, por hallarse cerca de la fábrica de armas, no fue atacado.
A- Cráter de una bomba rompedora en la calle Andra Maria. B- Destrucción del refugio de la calle Andra Maria.
El actor es bien conocido por su interpretación de Barrabás en La Pasión de Mel Gibson. Su recordada mirada a Cristo (Jim Caviezel) en la película supuso para él más que una actuación, significó un proceso de conversión personal que todavía continúa. El pasado miércoles estuvo en Sevilla en el preestreno de El Beso de Dios de Pietro Ditano -una bellísima película sobre la experiencia más bella, la Misa- y, al día siguiente, le acompañé como cicerone por Sevilla.
Con Miguel Mañara en el Hospital de la Caridad
En la ruta que me había hecho en la cabeza figuraba el Hospital de la Caridad fundado por Mañara (protagonista de nuestro cuento Miguel Mañara, el rico que sirvió a los pobres) como principal visita. Lo sorprendente es que, cuando iniciamos el paseo, lo primero que me dice es que lo que tiene más interés en conocer es ¡la tumba de Miguel Mañara! Para él, Mañara es un referente de lo que es ser converso y cambiar radicalmente de vida. Fue un momento intenso cuando bajó a su cripta -situada debajo del altar mayor de la la iglesia de San Jorge aneja al Hospital- y rezó ante su lápida.
…y Sevilla y el Padre Pío
Todo se dispuso para que disfrutásemos de un gratísimo paseo en una de esas mañanas sevillanas con la luz que la maquilla para que luzca plena. Para que tuviese cerca nuestra ciudad para siempre, le obsequiamos con un ejemplar de nuestro libro …y Sevilla, y, para que quedase claro que compartimos el mismo barco del testimonio de la fe, con otro del Padre Pío, el amigo de Jesús de José María Zavala y de su hijo Borja.
¡Qué fácil atisbamos el Paraíso al pasear por nuestra ciudad en grata y amistosa conversación con Pietro: el Barrabás de la Pasión de Mel Gibson!
Pietro Sarubbi con el rótulo del restaurante Barrabás en la plaza del Museo esquina con Monsalves
Juan Pablo Navarro
Maratania Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
Tres años después, !acabó la larga espera¡, volvemos a colaborar con Blogosur para que todos los sevillanos disfruten de su programa.
Puedes descargarlo AQUÍ. Como cada año, hemos buscado que sea el más ÚTIL y el más HERMOSO de cuantos se publican:
Informar de lo necesario para ver las cofradías: parroquias, fundaciones, hermanos, nazarenos, autores, vestidores, bordadores, capataces, músicos, horarios…
Dar relevancia a las imágenes, convirtiendo el programa en un autentico album fotográfico de nuestra Semana Santa con fotos de José Javier Comas..
Incluir separatas que suban un escalón para aportar más al que tenga en sus manos esta publicación: la VII Gala Semana Santa de Sevilla de Blogosur, Restauraciones, Estrenos, Comitiva del Santo Entierro.
Un programa para usarlo y coleccionarlo.
Redacción: José Antonio Rodríguez Benítez, José Javier Comas Rodríguez y Esteban Romera Fotografías: José Javier Comas Rodríguez
Pintura de la Portada: Rafael Laureano Marketing: Juan Miguel Pereda Lozano Diseño y maquetación: Juan Pablo Navarro Rivas – maratania.es Imprime: Egondi
( Rome Reports es una Agencia internacional de noticias, especializada en la actividad del Papa y del Vaticano, que cubre a su vez debates de actualidad sobre temas sociales, culturales y religiosos)
¿Cómo acercar los santos a los más pequeños? Es la pregunta a la que pretende responder Juan Pablo Navarro. Ha lanzado estos cuentos ilustrados con los que pretende compartir el ejemplo de vida de sus principales referentes.
JUAN PABLO NAVARRO, Fundador, Editorial Maratania:“Yo me he lanzado a publicar estos cuentos, no tanto porque piense que comercialmente puede ser interesante, sino porque pienso que su contenido es interesante. El que es cristiano sabe que lo único importante en la vida es ser santo. Con lo cual, es bueno conocer quiénes han sido los mejores espejos para ser santo”.
Son relatos sencillos en los que presenta a personajes como Ignacio de Loyola, Clara de Asís o el Padre Pío de forma muy humana. Incluso con algún pequeño defecto. Quiere que sean alcanzables para que sus lectores les puedan imitar.
JPNR:-“No son libros que intentan dar una visión como se daba de los santos, que parecían angelitos del Cielo desde que nacieron”.
Por eso, habla de ellos de manera muy sencilla. Cada libro tiene distintos tipos de letras y colores, palabras resaltadas y resúmenes cortos para que cualquiera pueda acceder a estas figuras aunque no esté acostumbrado a la lectura.
JPNR:“Esto también hay que tenerlo en cuenta, que los cuentos infantiles muchas veces los que los leen son los padres a los hijos. Con lo cual, puede elegir la graduación que le quiere dar en la lectura al hijo. Si el niño es muy espabilado, pues se lo lee entero. Si quiere que se entere de un trocito y leerle el libro en cinco minutos, pues que lea las negritas”.
Pero los destinatarios de estos libros no son solo los niños. Juan Pablo Navarro, que leía muchísimos cómics de pequeño, cree que estas historias también pueden ayudar a los adultos.
JPNR:“Los Astérix tienen una lectura para un niño pequeño y, sin embargo, cuando lo lees de mayor, te das cuenta de que a Goscinny se le habían ocurrido un montón de juegos de palabras que los entiende una persona mayor. El mundo del libro infantil simplemente habla de un comienzo, pero no de un final. Dice desde cuándo lo puedes leer, pero no te avisa de hasta cuándo lo puedes leer. Los libros infantiles son para todas las edades”.
Un consejo con el que recuerda que nunca es tarde para sorprenderse con las historias que uno creía saber de memoria. Y que merece la pena revisitar de mayor.
Portada del Anuario de la Esperanza de Triana 2021
Otro año más he tenido la honra de que la Esperanza de Triana me confíe el diseño y la maquetación de su anuario. Un extenso recorrido por el año de la hermandad al que se unen interesantes reportajes sobre la cofradía trianera en sus 144 páginas de extensión. Muchas gracias por la confianza.
El ejemplar ha sido realizado bajo la dirección de José Antonio Rodríguez Benítez y la coordinación de Álvaro Sopeña Carriazo. El consejo de redacción lo han integrado Juan Manuel Labrador Jiménez y Javier Ramírez Ruiz.
Tal como resume la Hermandad «en este número se recoge, además de la atípica vida de hermandad acontecida a lo largo de un año 2021 que ha continuado siendo extraño y complejo para todos como el anterior, una serie de interesantes artículos sobre el dato erróneo de la sustitución del pelo natural del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en 1894 o las bandas de música que han acompañado a la Virgen tras su paso de palio, ambos firmados por Rafael Vega Hita, y el ceramista Jesús Alcazaro, obra de José Antonio Rodríguez Benítez, así como reportajes como el de Juan Manuel Labrador Jiménez sobre la presencia de la hermandad en todas las exposiciones organizadas por el Consejo en 2021, el de Carla Altadill Sallent sobre la emisión del programa de Carlos Herrera desde nuestra capilla el pasado Viernes de Dolores, o el informe sobre las actuaciones cometidas en los camarines de nuestros titulares que firma Manuel Sorrentino Márquez entre otros contenidos».
La portada y la contraportada son obras de los fotógrafos Manu Gómez y de Manuel Llorente, habiendo participado también en el anuario otros como Domingo Pozo, Rafa Alcázar, Javier Montaño, Francisco Gallego, Manuel J. Rodríguez Rechi, entre otros varios, además de las procedentes de diversos archivos.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.
La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarnos a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias son cookies técnicas tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de navegación.
Básicamente la web no funcionará bien si no están activas.
Estas cookies son:
- Comprobación de inicio de sesión.
- Cookies de seguridad imprescindibles.
- Saber si ya has aprobado/rechazado las cookies.
- Cookies de comentarios, si aceptaste que se te reconozca en cada visita y si quieres recibir avisos de comentarios nuevos.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de analítica
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!