«Casas Sevillanas» en el Diario de Sevilla

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Ana Fernández de El Diario de Sevilla nos ha escrito una interesante artículo sobre «Casas Sevillanas – Desde la Edad Media al Barroco»:


Donde habita la historia

El catedrático de Arte Teodoro Falcón presenta un nuevo libro de las casas-palacio sevillanas del XVI al XVIII, editado por Maratania

Ana Femández

Basta con cruzar el umbral de una de las casas-palacio con historia de la ciudad para descubrir que en ella duermen la cultura, la his­toria e, incluso, los cambios socia­les y económicos de una época. Para aquellos que quieran pasar este dintel sin moverse de casa, el libro-estudio Casas sevillanas des­de la Edad Media hasta el Barroco, escrito por el catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla Teodoro Falcón, abre las puertas de una quincena de ellas con cada pase de página. Ayer, probable­mente en el marco más idóneo, la Casa de los Pinelo, el investigador presentó, de manos de la editorial Maratania, este monográfico que destaca por su carácter audiovi­sual, su gran formato y lo accesi­ble que resulta para que todo tipo de público se adentre en el tema.

En este recorrido entre pasillos, patios y un sinfín de detalles ar­ quitectónicos y ornamentales, el lector se topará con tres claros apartados: la casa-palacio medie­val, la renancentista y la barroca.

En ellos se analiza cómo era la ciudad en cada periodo, su estructura social, así como los rasgos económicos y demográficos que in­fluyeron en la estructura de cada caserío. Además, se desvela su ac­tual uso, con “más alma” si sigue en manos privadas que si ha sido reformada en museo o para uso de la Administración.

En total, quince casas protago­nizan este paseo por los siglos XVI, XVII y XVIII que viene a refrescar, sobre todo en la calidad y el color de las imágenes, clásicos como la colección de bolsillo de la Univer­sidad de Sevilla o, de manera más cercana, a Arquitectura Civil Sevi­llana (Collantes de Terán y Gómez Estem) y Cien Edificios de Sevilla (Vázquez Consuegra).

En la Edad Media, se detallan casas como el Alcázar (también en el Renacimiento), Casa de Altarnira, Casa del Rey Moro y Pala­cio de los Marqueses de la Alga­ba. En el Renacimiento: Casa de Pilatos, Palacio de Dueñas, Casa de Mañara, Casa de los Pinelo y Alcázar. La obra concluye con el Barroco y el Palacio Arzobispal, el de la Condesa de Lebrija, Casa de los Bucarelli, Casa de Vila, Ca­sa del Almirante López Pintado y Casa de Benito del Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad