Me conmovió la felicitación de Javier Benjumea

Carta de Javier Benjumea a Maratania felicitandonos por Sevilla una mirada en el tiempo

Hoy vuelvo a leer uno de los recuerdos que conservo con un enorme cariño: esta carta de Javier Benjumea. Era al comienzo de mi recorrido como editor y estaba lleno de ilusión al publicar mi primer libro –Sevilla, una mirada en el tiempo- (del que procede el actual …y Sevilla); era octubre de 2001 y Maratania acababa de nacer.

La carta está firmada en octubre y, tristemente, don Javier murió porco después, el 31 de diciembre de 2001. Sigo agradeciendo profundamente este regalo que todos podemos hacer gratis y que solo los mejores lo hacen: felicitar. ¡Gracias!


Transcripción de la carta

Querido Juan Pablo

Con mi edad de 86 años, no cabe duda que he perdido parte de mi actividad y por casualidad me he reencontrado con tu libro.

Me pareció estupendo que en Sevilla hagamos libros de esta categoría. Desde aquí te doy mi más sincera enhorabuena y te animo a seguir por este camino. Te mandaré el libro que hemos hecho en FOCUS este año, que como sabes lleva confeccionando mucho tiempo, para que me digas que te parece.

Elena [su hermana] me ha dicho que lo estás vendiendo muy bien y me alegra mucho ya que estos libros comienzan a tener sitio en las bibliotecas españolas.

Un fuerte abrazo

[Firmado por Javier Benjumea Puigcerver, marqués de Puebla de Cazalla]


Mi vocación

Siempre he contado que mi vocación de editor nació, en buena medida, gracias a los libros de gran formato que recibía mi padre obsequiados por Pepe Sánchez Dubé -Editorial Guadalquivir- y por Javier Benjumea FOCUS ABENGOA-. Siempre, por ello, me sentiré agradecido.

Sevilla, una mirada en el tiempo fue un éxito editorial y me abrió el camino hace ya más de veinte años. Tras varias ediciones, le sucedió otro gran libro: Sevilla 360º (Andalucía 360º le había precedido; este fue el primer libro que se publicó en España de imágenes de 360º). Actualmente, nuestro libro a la venta es …y Sevilla, el cual ya va por su segunda edición.

Creo firmemente que felicitar y agradecer son la base para que muchas buenas vocaciones no se pierdan. ¿No piensas tú lo mismo?


Juan Pablo Navarro RivasMARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales

maratania@maratania.es Facebook Linkedin Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad