«La Virgen María – Nuestra madre que dice sí»

¿Es para ti la Virgen María una tía lejana o es tu madre? Si con nuestro sexto cuento de la Colección Vidas de Santos, La Virgen María – Nuestra madre que dice sí, respondemos a esta pregunta con un grito alegre de «Madre, Madre, Madre» lo agradeceremos a Quien ella mira y nos arrodillaremos en acción de gracias.

La criatura más perfecta es una mujer y se llama María. Es la llena de gracia, la Madre de Dios, la Virgen Inmaculada. Ella está ligada tiernamente a cada uno de nosotros porque Cristo nos regaló que pudiéramos amarla como Él la ama: como madre. Este relato nos introduce en la vida de María a través de la conversación de Ana con su abuela Catalina. Descubrirá que la Virgen no es una tía lejana sino una madre cercana que siempre la guía hacia el encuentro con su divino Hijo, hacia el encuentro con Jesús.

La Virgen María Nuestra madre que dice sí

Cambio de vida

En los primeros meses de 2021, surgió la idea de publicar un cuento sobre «la reina enjoyada con oro de Ofir» (salmo 45). No sabía lo que mi vida iba a cambiar. Un suceso ocurrió poco después. De forma inesperada, no buscada, ni siquiera deseada, me vi embarcado en una peregrinación a Medjugorje; un antes y un después.

Antes de ir, inocentemente pensé que, a lo mejor, allí se me confirmaría si mi decisión sobre publicar un libro sobre la Virgen era pedida o no. No sabía que era mi vida la que era llamada. Vuelto a España, sin que yo decidiese nada, era otro. Gustos, querencias, anhelos, como enamorado, miraban con ojos nuevos al que ella mira. También me atisbaban a mí mismo más consciente de mi nada inútil; ese saber de enamorado que sabe que todo él pende del hilo del amor del Otro. Desde entonces, camino, como siempre, con mi torpeza y mis «piedras», pero con mayor luz, en pos del que te ilumina y te anda.

Quedó para mí claro que el cuento sobre María debía centrarse en su maternidad: Ciertamente es nuestra madre, es nuestra madre, es nuestra madre, sí. Y luego me vino la idea de hablar del sí. Sí, la Virgen María, nuestra madre que dice sí. Su vida es un continuo sí a Dios. Esa es la vida perfecta, la que descansa en el sí a Dios.

El relato es, por ello, un recorrido por su vida, buscando sus grandes síes. Ha sido trabajoso y arduo y, a su vez, un descubrimiento explorar sobre su vida. Conocerla a ella nos conduce por camino seguro hacia Él y nos llama en un conclusivo «Haced lo que Él os diga» (Juan 2:5).

Ana y Catalina

El cuento arranca con la conversación de una niña aburrida de aburrirse, Ana, con su abuela, Catalina, que ese día estaba con ella. Sus nombres hacen referencia a la beata Ana Catalina Emmerick, cuyas visiones son una de las fuentes que han inspirado este cuento -también, aunque en menor medida, las conocidas visiones de María Jesús de Ágreda-. Las fuentes principales son, evidentemente, los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles junto a otros libros de la Biblia. A ellos hay que unir el Protoevangelio de Santiago, el Catecismo de la Iglesia Católica y distintos ensayos sobre la Virgen María. Es importante el nihil obstat que, por decreto de la Archidiócesis de Sevilla, la presente obra tiene concedido para su publicación.

La Visitación de la Virgen a su prima santa isabel Pati.te

No y sí

En el cuento hay un «no»: La madre -y el padre- de esa niña no aparecerán en todo el relato. ¿Qué significa? El cuento no va a decidir nada, cada uno podrá imaginar la relación probable de Ana con ellos. Y hay un sí profundo; así lo afirma la abuela Catalina: «Sí, la elegida, la Inmaculada Virgen María, la nueva Eva, nuestra madre. Imagínate a Dios pensando en ella desde la eternidad. Una mujer sería la más perfecta de sus criaturas. Alguien que, llena de amor y libertad, siempre estaría dispuesta a decirle sí».

María, nuestra madre que dice sí

El cuento nos mostrará los distintos episodios de la vida de la Virgen María: la Infancia; el Compromiso con San José; la Anunciación; la Visitación a su prima Isabel; el Nacimiento de Jesús; la Adoración de los Pastores y los Reyes Magos; la Presentación en el Templo; el Niño Jesús perdido y hallado; las Bodas de Caná; la vida de María durante la Predicación de Jesús, su Pasión y Resurrección; Pentecostés; y la Asunción. El cuento concluye, como en toda la Colección Vidas de Santos, presentando cómo la historia contada ha influido, en este caso, en Ana. Al final, el apéndice recoge oraciones de la Virgen, desde la más antigua, Sub Tuum Praesidium, hasta el necesario Rosario.

Las Bodas de caná Pati.te

A lo largo del relato se abordan numerosas temas como la providencia, la oración, la humildad, la fe, Jesús, la salvación, la iluminación, la obediencia, la intercesión, la esperanza, la alegría, el amor, la realeza de María, el sí a Dios. Aprenderemos de ella que fue elegida inmaculada, Arca de la Nueva Alianza, la Madre de Dios, la atravesada por una espada, la intercesora, la Nueva Eva, nuestra Madre asunta al cielo...

Y ¡claro!, viviremos los síes de la Virgen: su vocación de servicio a Dios; su aceptación confiada a lo imprevisto; su rotundo «He aquí la esclava del señor» (Lucas 1:38); su sí valiente; su sí a ser rechazada; su sí a la humildad, a la pequeñez; su sí a su hijo divino nacido en la pobreza; su sí a la cruz; su sí a no entender; su sí que comprende las necesidades e intercede; su sí a una vida oculta; su sí a ser perseguida e infamada; su sí que conduce a Jesús; su sí a un Hijo que se sacrifica en la cruz; su sí a la esperanza que lleva a la resurrección; su sí a ser nuestra madre, a ser madre de la Iglesia…

Pati.te

pati.te en La Virgen María - Nuestra madre que dice sí

Ha sido un regalo el poder contar para las ilustraciones con Patricia Trigo. Muy conocida por sus dibujos sobre la Virgen. En cada uno de los episodios de la vida de Santa María pone el encanto de una hija que descansa en su madre. Profundamente deliciosos.

Pati Trigo es una joven ilustradora de Pamplona. Siempre sintió la vocación del dibujo. Para dedicarse a ello de manera profesional, se formó, gracias a la productora Dr. Platypus y Ms. Wombat, en el mundo del Concept Art y Diseño Visual para producciones de animación y videojuegos. Desde entonces colabora ​​en proyectos de animación e ilustración, trabajando con diferentes editoriales y proyectos particulares. Su máxima ilusión cuando dibuja es poder transmitir la belleza de la fe cristiana a través de sus ilustraciones. Por eso, sus dibujos son siempre alegres, con mucho color y transmiten la cercanía de Dios y de nuestra Madre, la Virgen, hacia nosotros. Además, el dibujo le ha permitido conectarse con muchos, a través de la mejor cara de las redes sociales, para compartir la fe y el trato con Dios y, eso, es para ella lo que hace que su proyecto de vida tenga un mayor sentido. https://www.instagram.com/pati.te/

Juan Pablo Navarro

Editor, ejecutivo, escritor. fotógrafo, diseñador y bloguero, fundó Maratania en el año 2000. Ha escrito, entre otros, “Sevilla, una mirada en el Tiempo”,«Andalucía 360º» , «Miguel Mañara, el rico que sirvió a los pobres»«San Ignacio, el soldado de Dios», «Clara de Asís, la dama pobre»«Ángela de la Cruz, madre de los abandonados», «La Virgen María, nuestra madre que dice sí». De sus trabajos de fotografía destacan “Y Sevilla”“Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco” y “Córdoba y su Provincia”. Como diseñador ha trabajado para numerosas instituciones. Por último, publica en sus distintos blogs: La Bitácora de MarataniaEl Archivo de Pasión de Francisco Navarro y Una Mirada en el Tiempo.

«María guardaba todas esas cosas y las meditaba en su corazón»

«María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón» (Lucas 2:19). Así, espero que cada lector de este cuento, sea un niño, sea un anciano, al repasar los acontecimientos de la vida de Nuestra Madre que dice sí, medite en su corazón y reconozca la mirada de nuestra amada madre que nos lleva a mirar a su Hijo.

Juan Pablo Navarro Rivas
www.maratania.es


Sub tuum praesidium confugimus, 
Sancta Dei Genetrix; 
nostras deprecationes 
ne despicias in necessitatibus; 
sed a periculis cunctis 
libera nos semper, 
Virgo gloriosa et benedicta
(Visited 306 times, 1 visits today)