«Jubilar Rocío»: un nuevo clásico para conocer la veneración a la Virgen del Rocío

Portada Jubilar Rocío Julio Mayo

Cuando fundé Maratania, siempre deseé que fuese un instrumento para crear obras que llamasen la atención por su belleza. No imaginaba entonces las múltiples oportunidades que numerosas entidades me darían para compartir con ellas mi pasión por los libros. Supe que, cuando me llamó Antonio Lebrero, una de esas deseadas oportunidades llamaba a mi puerta. Esta vez era sobre la exposición «Jubilar Rocío» que organizaba la Hermandad Matriz. Una obra que está llamada a convertirse en un clásico en el conocimiento de la veneración a la Virgen del Rocío.

Esta era la segunda vez que podía trabajar con él, tras «CENTENARIO. Cien obras de amor». En este caso, «Jubilar Rocío» se divide en dos claras partes: un exhaustivo e impresionante trabajo de Julio Mayo sobre la evolución de la devoción a la Virgen del Rocío desde sus orígenes hasta su coronación canónica; y el catálogo de la exposición.


Adquisición de «Jubilar Rocío»

El catálogo «Jubilar Rocío» se puede adquirir en las tiendas de recuerdos y linea online de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocio de Almonte.


Deslícese sobre la imagen para ver más páginas:

Julio Mayo

Uno de los regalos del libro ha sido conocer al historiador Julio Mayo. Con él, no sólo ha sido grato admirar la profundidad del estudio que nos regala sobre esta devoción mariana, sino también compartir con él la forma en que el diseño y la maquetación enriquecerían de la mejor manera lo que se escribe. Hemos buscado ser perfectos y esperamos haberlo conseguido. Para ello hemos dado lo que tenemos: nuestro trabajo, nuestro saber y nuestra devoción.

Julio Mayo ha denominado su estudio «Reina de las Marismas. Antecedentes Históricos». Después de más de diez años de investigación en los archivos y bibliotecas más importantes de España, ve la luz este trabajo que reúne un ingente material documental y gráfico expuesto de modo didáctico. En él se revelan muchas noticias inéditas que, contextualizadas con las ya conocidas, han permitido esbozar una interesantísima reinterpretación de la historia del Rocío.

Julio Mayo Rodríguez es Archivero Municipal de Los Palacios y Villafranca. Está especializado en el estudio de la religiosidad popular, y centra su atención en diversas advocaciones marianas de culto multitudinario como El Rocío o Consolación de Utrera. Ha escrito varios libros y publicado numerosos estudios en Actas de Congresos, Simposios y revistas especializadas. Es, sin duda, uno de los historiadores que han interpretado la historia del Rocío con mayor acierto.

Como divulgador ha publicado un buen número de artículos sobre el Rocío en ABC de Sevilla y en la revista «Pasión en Sevilla», de cuyo equipo de redacción forma parte desde hace cinco años.
Ha estudiado el pasado histórico de este fenómeno devocional almonteño, así como el de las hermandades del Rocío de Pilas, Sanlúcar de Barrameda y Triana. Ha elaborado una decena de artículos dedicados monográficamente al Rocío, que han visto la luz en la Revista Exvoto editada por la Hermandad Matriz.

En 2011 fue comisario de la exposición «Intercesora de Almonte. El Rocío Chico (1810- 1813)», organizada en el mismo Santuario de la Virgen por la Hermandad Matriz.

«Jubilar Rocío» según Santiago Padilla

Santiago Padilla afirma que «Jubilar Rocío» es la culminación del esfuerzo de la Matriz por mantener viva la devoción a la Virgen en estos tiempos de pandemia, con un despliegue histórico-artístico sin precedentes en la historia de la devoción a María Stma. del Rocío. También destaca que entre los grandes legados y logros de esta histórica Muestra está este catálogo. En él destaca la introducción realizada por el historiador palaciego Julio Mayo Rodríguez, que compendia los mayores avances que ha experimentado la investigación rociera en los últimos cincuenta años y, en particular, en los últimos quince, con las aportaciones de los clásicos más rigurosos de su historiografía.

Añade Santiago Padilla que con ella se sientan nuevas bases para comprender diversos hitos y acontecimientos relevantes de su devenir histórico, se deshacen definitivamente falacias divulgadas con voluntad desinformadora y se ponen las bases para una historiografía sólida, moderna y rigurosa que avance en el conocimiento de esta realidad.

«Jubilar Rocío» según Antonio Lebrero

«Esto es JUBILAR ROCÍO, la muestra histórico-artística con la que homenajeamos a la Reina de las Marismas en la capital de Andalucía. Un proyecto que da continuidad a otros proyectos expositivos y al esfuerzo por mantener viva la devoción a la Virgen del Rocío en medio de este tiempo gris. Y una invitación a los devotos de la Virgen a celebrar este año de Gracia con motivo del Traslado de la Virgen a Almonte».

Antonio Lebrero lo resume todo de esta manera: «Mostrar la verdad del Rocío, como devoción y fiesta, como historia y como presente, marcando el hito del Traslado de Nuestra Señora del Rocío a Almonte, efeméride que la Santa Sede ha adornado con la concesión de un Año Jubilar».

Presentación del catálogo en Cajasol

Presentación del catálogo de la exposición Jubilar Rocío en Cajasol - ABC
Presentación del catálogo de la exposición «Jubilar Rocío» en Cajasol – ABC

La Fundación Cajasol de Sevilla acogió la presentación del libro-catálogo de la exposición «Jubilar Rocío», que se muestra en su sede y en la Iglesia de los Terceros de Sevilla, sede de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena. El acto contó con las intervenciones del presidente de la Fundación, Antonio Pulido, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla y uno de sus autores, Julio Mayo.

Diseño y servicios LIBROS INSTITUCIONALES + REVISTAS, CATÁLOGOS, ANUARIOS, BOLETINES… + DISEÑO

Juan Pablo Navarro RivasMARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales

maratania@maratania.es Facebook Linkedin Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad