La primera entrevista de Maratania hace 23 años

Sevilla una mirada en el tiempo en ABC
Nuestra primera entrevista

El 11 de noviembre de 2000 nos hizo el ABC de Sevilla la primera entrevista aprovechando la presentación de nuestro primer libro -que fue todo un éxito-: «Sevilla una mirada en el Tiempo». Actualmente, «…y Sevilla» lo ha sucedido en las librerías.


«Sevilla, una mirada en el tiempo», un libro donde la ciudad se hace imagen

La obra, que se presenta hoy, es un recorrido histórico por la capital.

«Sevilla, una mirada en el tiempo», es la primera obra de la recién creada editorial Maratania, nacida gracias al empeño y dedicación de Juan Pablo Navarro y Consuelo Ramírez. Este primer libro, que está compuesto de fotografías y textos, y que presenta esta noche el periodista y escritor Nicolás Salas, en el Ateneo, está dedicado íntegramente a nuestra ciudad y realiza un recorrido por la historia y el arte de la Sevilla de ayer y hoy. SEVILLA. María Lería

La amplia documentación, el componente didáctico, la sencillez de los textos y, sobre todo, las excelentes fotografías son algunos de los elementos más destacados de «Sevilla, una mirada en el tiempo», obra en la que «se hace referencia a los monumentos de la ciudad, a los edificios y a los personajes, e intenta, siguiendo el orden cronológico de las fotografía, ir explicando la historia de Sevilla», afirma Juan Pablo Navarro, quien, además de fundador de la editorial Maratania es, junto a su esposa Consuelo Ramírez, autor de los textos de la obra.

«Sevilla, una mirada en el tiempo» consta de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas muestra la historia de la ciudad mediante las fotografías, realizadas por el alemán Miguel Zapke, y un texto que, a pesar de su corta extensión, ofrece claramente el contexto de la época en la que se enmarca la fotografía, e incluso van acompañadas por una breve biografía de los personajes más influyentes de cada período histórico. Esta primera parte, explica Juan Pablo Navarro, es «como si se estuviera paseando con un amigo y, con una varita mágica, pusiese todos los edificios por orden cronológico y fuéramos paseando por ellos. La fotografía está ahí, pero con el texto se ha aprendido».

La segunda parte es únicamente visual, y es «la Sevilla ambiental. La Sevilla de los naranjos, de la Semana Santa, de la Feria, del Rocío, de los Seises, del río Guadalquivir. Son los sentimientos que hay que ir aprendiendo con el tiempo, y con estas imágenes es lo que se pretende: transmitir el calor de la ciudad».

En «Sevilla, una mirada en el tiempo», se ha tratado de forma equilibrada a todos los períodos históricos, por eso «se le ha dado importancia al Modernismo, tan olvidado en Sevilla, y a toda la arquitectura con lenguaje moderno que ha habido desde los años 30», afirma Navarro. Así, se han incluido en la obra fotografías de edificios como el Colegio de Arquitectos o el Estadio de la Cartuja.

La obra es fruto de una actuación puramente sevillana, ya que los editores, la imprenta – Escandón- y el diseñador, César Lorente – que ha sabido imprimir «Sevilla, una mirada en el tiempo» con una gran sencillez calidad y elegancia-, son todos sevillanos. El único actor foráneo ha sido el fotógrafo. Pero, como explica Juan Pablo Navarro, Miguel Zapke se puede considerar sevillano de adopción, ya que «vino en el año 80 a Sevilla y toda su obra fotográfica la ha realizado aquí. Representa a todos los sevillanos de adopción que han hecho Sevilla. Mucho de lo que tenemos se lo debemos a personas que no son sevillanas».

REFERENCIA A PAÍSES UTÓPICOS

El nombre de la editorial, Maratania, quiere hacer referencia a los nombres de los países utópicos, a los lugares en que sólo se habita a través de la ilusión y la imaginación, y está dedicada a la fotografía y a la arquitectura. «Queremos que todas nuestras publicaciones tengan un gran componente visual, pero a su vez que sean divulgativas, que tengan un componente académico», afirma Juan Pablo Navarro.

Pero además, añade la otra responsables de esta editorial, Consuelo Ramírez, «pretendemos hacer libros de gran calidad, pero que sean asequibles a todo el mundo, con un lenguaje que no sea especializado y que sean entretenidos».

A pesar de que este primer libro sea tan sevillano, Maratania no tiene la intención de ser una editorial que trate sólo sobre esta ciudad. «Hemos empezado con un libro sobre Sevilla porque es lo que queríamos hacer, pero queremos ampliar horizontes.», asegura Juan Pablo_Navarro.

(Visited 44 times, 1 visits today)