La historia de la Virgen María narrada a los niños

La primera reseña sobre nuestro nuevo cuento familiar -La Virgen María, nuestra madre que dice sí- ha llegado de la mano del conocido escritor Antonio Puente Mayor en el Correo de Andalucía. Un millón de gracias, Antonio.


La historia de la Virgen María narrada a los niños

El libro, publicado por la editorial Maratania, cuenta con textos de Juan Pablo Navarro e ilustraciones de Pati.te

Antonio Puente Mayor

La historia de la Virgen María narrada a los niños Nuestra madre que dice sí

«María fue bienaventurada, porque, antes de dar a luz a su maestro, lo llevó en su seno». Esta frase, del Padre y Doctor de la Iglesia Agustín de Hipona, más conocido como San Agustín, es el resumen perfecto de ‘La Virgen María. Nuestra madre que dice sí’, el relato sobre la madre de Jesús que acaba de llegar a las librerías publicado por la editorial Maratania. Destinado a los niños, pero también a todos aquellos que deseen conocer la figura de la Virgen, el libro es un hermoso compendio de los capítulos más importantes de la vida de María de Nazaret, una figura trascendental para la historia del cristianismo. Tanto que, a lo largo de dos mil años, ha cautivado a pensadores, filósofos, historiadores, antropólogos, teólogos, artistas…

Escrito por Juan Pablo Navarro Rivas e inserto en la serie ‘Vidas de Santos’ —que comprende títulos dedicados a Miguel Mañara, Ignacio de Loyola, Clara de Asís, Ángela de la Cruz y el Padre Pío—, ‘La Virgen María’ arranca con una conversación entre una niña llamada Ana y su abuela Catalina, la cual va a desembocar en una exposición por parte de la anciana de la trayectoria vital de la madre de Jesús. Así, el libro, cuyo lenguaje didáctico y cercano no está exento de una gran sensibilidad, nos traslada a los tiempos del emperador Augusto, cuando Roma dominaba gran parte del mundo conocido. En una pequeña aldea llamada Nazaret, situada en la provincia más oriental del Imperio, un matrimonio desesperado por la búsqueda infructuosa de un vástago recibe una feliz noticia por parte de un ángel. Ana, esposa de Joaquín, a la que consideraban estéril, dará a luz una niña, quien llevará por nombre María (Mariam, en arameo). A consecuencia de este anuncio, la futura madre promete consagrar a su hija a Dios, algo que cumplirá cuando la niña alcance la edad necesaria.

Este dato y los siguientes acerca de los primeros años de María no aparecen en el Nuevo Testamento, algo que puede sorprender, pese a que de los veintisiete escritos que forman el canon evangélico, solo en cuatro se menciona a la Virgen por su nombre. Estos son los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, y el libro de los Hechos de los Apóstoles —Juan se refiere a ella sin llamarla jamás María—. Para plasmarlos en su obra, Juan Pablo Navarro ha tenido que acudir a los evangelios apócrifos, textos que contienen hechos y dichos relacionados con la vida de Jesús, la Sagrada Familia o los Apóstoles, que no fueron recogidos en los evangelios canónicos. En concreto, la información está extraída del ‘Protoevangelio de Santiago’, redactado hacia el siglo II d.C., un documento que pese a no estar aceptado dentro del canon, contiene datos que a lo largo de los siglos fueron asimilados por la propia jerarquía católica. Sirvan como ejemplo los nombres de Joaquín y Ana, los padres de María, que la Iglesia incorporó al calendario litúrgico.

En cuanto a la presentación en el Templo de Jerusalén y su posterior consagración a los tres años, ‘La Virgen María’ bebe del citado evangelio apócrifo pero también de las visiones de Anna Catalina Emmerick, monja agustina del siglo XIX cuyas experiencias místicas constituyen uno de los grandes misterios de la Iglesia. Más adelante, Juan Pablo Navarro nos presenta a San José, quien se convertirá en esposo de María. Para ello vuelve a acudir a un texto extrabíblico, en concreto ‘Historia de José el Carpintero’, una suerte de relato apócrifo narrado por Jesús a sus discípulos del cual se conservan dos versiones, una en copto y otra en árabe —probablemente fue compuesto en el Egipto bizantino, alrededor del siglo V—. De esta fuente y del ‘Protoevangelio de Santiago’ proceden detalles como los del cayado florecido.

Pati.te

En las páginas siguientes, la obra se adentra en episodios más conocidos por los lectores, como la Anunciación, la Visitación o la Natividad, a los que les sucede el del Niño Jesús en el Templo, las bodas de Caná o el ministerio público del Mesías. Todos estos capítulos, puestos en boca de la abuela Catalina, van salpicados de ilustraciones, las cuales son obra de la artista navarra Patricia Trigo (Pati.te), quien ha realizado un trabajo exquisito. Conocida por sus dibujos de la Virgen María publicados en Instagram, Pati nació en el seno de una familia numerosa de Pamplona, posee estudios de publicidad y se formó, gracias a la productora Dr. Platypus y Ms. Wombat, en el mundo del Concept Art y Diseño Visual para producciones de animación y videojuegos.

‘La Virgen María. Nuestra madre que dice sí’, que cuenta con 36 páginas a todo color encuadernadas en tapa dura, viene rematada por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y aquellos acontecimientos narrados en los Hechos de los Apóstoles y el Libro del Apocalipsis. De este último procede la descripción que trasladará al mundo del arte la figura de María: «una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas». Asimismo, y para completar su obra, Navarro incluye un apéndice con oraciones dedicadas a la Virgen.

(Visited 144 times, 1 visits today)