Paneles para recordar el bombardeo de Guernica

La guerra en Ucrania con sus terribles bombardeos me ha coincidido con este encargo de Comvence para el Ayuntamiento de Guernica: Cinco paneles en el que se recuerda el refugio antiaéreo de Astra con motivo del LXXXV aniversario del bombardeo del municipio por la Luftwaffe.

Panel 1: El refugio de Astra

El refugio de Astra fue construido en septiembre de 1936 para dar cobijo a los trabajadores de Talleres de Guernica y otras fábricas de la zona.
El refugio fue recuperado y abierto al público después de la demolición del primitivo pabellón de la fábrica Astra, Unceta y Cía en 2005. Esta construcción de hormigón estaba camuflada bajo un falso techo de modo que los pilotos no podían ver desde el aire que se trataba de un refugio.
Los aviones que participaron en el ataque partieron de los aeródromos de Gasteiz, Burgos y Soria.
Eran bombarderos Junkers Ju 52, Heinkel He 111, Dornier Do 17 y Savoia Marchetti S.M. 79 además de los cazas y aviones de ataque a tierra Heinkel He 51, Messerschmitt Bf 109 y Fiat C.R. 32. Los aviones de las Fuerzas Aéreas del Norte estacionados en Lasarte también participaron tomando fotografías aéreas de Guernica.

A- Producción de armas y cartel en el interior de la fábrica de maquinaria TdeG (Talleres de Guernica), indicando cómo proceder en caso de alarma. B- Pabellón original construido en 1916 para albergar las oficinas de TdeG (Talleres de Guernica) . Este edificio fue vendido a la empresa Astra, Unceta y Cía en 1960.

Panel 2: Experimentos de guerra

La principal tarea de Wolfram von Richthofen en el frente vasco fue desarrollar un nuevo sistema de bombardeo. Todos los días Richthofen acudía a una elevación cercana a la línea del frente para observar los bombardeos. Desde aquellas posiciones tomaba notas para aumentar los efectos de futuros bombardeos.
Tras observar el efecto de lanzar 60 toneladas de bombas en apenas diez minutos sobre las posiciones del monte Motxotegi, descubrió que era más efectivo lanzar la misma cantidad de bombas en un lapso temporal más extenso, porque más tiempo bajo las bombas minaba mucho más la moral de las tropas. Lo supo tras entrevistar a prisioneros de guerra.
Por las tardes acudía a observar los efectos de sus bombardeos en las localidades que iban cayendo en manos de los rebeldes.
Efectuaba entrevistas y tomaba notas para mejorar la técnica de bombardeo. Se percató de que las bombas de 250 kilos eran capaces de horadar hasta seis plantas de un edificio y que en calles estrechas el efecto de las bombas era mayor debido a la presión del aire expelido por la deflagración. Observó que los refugios construidos bajo los edificios no eran seguros, ya que la entrada podía ser fácilmente obstruida por los escombros.
Concluyó que estos refugios no podrían ser destruidos, pero podían convertirse en trampas mortales.

A- Wolfram von Richthofen. B- Edificios destruidos en Guernica C- Recreación de aviones Junkers Ju 52 volando en formación sobre Guernica.

Panel 3: Las fases del bombardeo

Tal como lo describió el corresponsal del rotativo The Times, George L. Steer, el ataque se produjo en varias fases:

  1. Se realizó un bombardeo inicial mediante seis bombarderos y algunos cazas para alertar a la población y darle tiempo a acudir a los refugios, muchos de los cuales, como el del ayuntamiento o el de Andra Maria, se iban a convertir en trampas mortales.
    Se destruyó el depósito de agua para impedir la acción de los bomberos tras el bombardeo.
  2. Posteriormente los cazas atacaron en cadena, volando en círculo sobre la villa y ametrallando a aquellos que escapaban del núcleo urbano.
  3. Seguidamente los Junkers Ju 52 ejecutaron un bombardeo Koppelwurf, de norte a sur, lanzando una mezcla de bombas destructoras e incendiarias que redujo la villa a escombros.
  4. Se volvió a crear un círculo de aviones de ataque a tierra, causando aún mayor mortandad.
    Tal como relató el ingeniero y oficial de la Legión Condor, Joachim von Richthofen, se lanzaron al menos 31 toneladas de bombas desde los Junkers Ju 52, pero este cómputo no incluye las bombas lanzadas por los cazas y las cajas de incendiarias lanzadas a mano desde los bombarderos.

A-B Efecto de las bombas incendiarias en Guernica

Panel 4: Resultado de los experimentos de guerra de abril de 1937

Richthofen prestó especial atención a los bombardeos de Durango, Eibar y Gernika.
En Durango ordenó lanzar proyectiles rompedores italianos de 50 kilos desde 1.000 metros de altura. Tras la ocupación de la villa, comprobó que los bombardeos habían afectado la estructura del tejado y del piso superior de las viviendas.
Calculó que se había destruido el 55% de todas las edificaciones.
En Eibar, Richthofen ordenó utilizar proyectiles rompedores italianos de 100 kilos capaces de atravesar cuatro pisos y alcanzar el sótano. Repetidos ataques desde cotas de 600 a 800 metros dieron mejores resultados que en Durango. Las bombas incendiarias italianas lograron destruir las estructuras de madera de los tejados, el mobiliario y los pisos superiores, pero muchos edificios no se vieron afectados por el fuego dado el elevado grado de destrucción en el que se hallaban debido a bombardeos anteriores.
El grado de destrucción alcanzado ascendió al 60%.
Gernika fue el epítome de la destrucción. Richthofen mejoró la técnica de bombardeo mediante el lanzamiento a 800 metros de altura de un coctel de bombas explosivas alemanas de 250 kilos e incendiarias de un kilo (las cuales representaban entre un 65% y 85% del total).
Los edificios afectados por los proyectiles de 250 kilos se desplomaron totalmente y el resto fueron quemados por las bombas incendiarias, logrando la destrucción total del 85,22% de las edificaciones.

A- Destrucción total de Guernica. B- Soldados alemanes examinando las ruinas.

Panel 5: Efectos del bombardeo en los refugios de Guernica

Tal como había previsto Richthofen, algunos refugios fueron enterrados bajo las ruinas, afectando gravemente a los que habían buscado cobijo en los mismos.
● El refugio de la calle Andra Maria, que recibió un impacto directo de una bomba de 250 kilos, se hundió y murieron en el acto la mayoría de las personas que se hallaban en él.
● Una bomba de gran calibre impactó en el ayuntamiento, provocando el colapso de dicho edificio sobre el refugio que se encontraba en el sótano. La entrada al mismo quedó obstruida durante aproximadamente cuatro horas y varias personas resultaron heridas por los cascotes que cayeron del techo debido a la explosión. Pero, gracias a la rápida acción de los equipos de socorro, se logró abrir un túnel y sacar con vida a los supervivientes.
● Una bomba de gran potencia explotó en la calle que pasa por encima de los refugios de la Plaza de la Unión (actualmente Pasealeku Plaza), reventando la línea de agua y produciendo filtraciones en alguno de los refugios que se encontraban inmediatamente debajo del lugar del impacto. Pero dicho refugio, varios metros bajo tierra, no cedió, y los que allí buscaron cobijo sobrevivieron.
● El refugio de Astra, por hallarse cerca de la fábrica de armas, no fue atacado.

A- Cráter de una bomba rompedora en la calle Andra Maria. B- Destrucción del refugio de la calle Andra Maria.

Juan Pablo Navarro

Maratania Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevillamaratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad