La labor asistencial del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal

Más de doscientas personas asistieron a la presentación del nuevo libro con el que hemos colaborado: «La labor asistencial del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal a lo largo de su Historia» de Rafael Martín Martín.

«La labor asistencial del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal a lo largo de su Historia» de Rafael Martín Martín

La labor asistencial del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal a lo largo de sus más de quinientos años de existencia, salvo algunos artículos publicados en la Revista de la Hermandad, ha estado sumida en un profundo desconocimiento, al no contar con una bibliografía que nos permita adentrarnos en su historia, a pesar de contar con un importante archivo documental.
El trabajo que la actual Junta de Gobierno, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Arahal, ha llevado a cabo, procediendo a la digitalización del archivo de la Hermandad, me ha facilitado poder acceder a la citada documentación y así llevar a cabo una investigación laboriosa, pero no menos interesante, sobre toda su dilatada historia y así poder presentar este trabajo, centrándome especialmente en la labor asistencial del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia.
Esta documentación permite afrontar con cierta seguridad y con las debidas garantías el estudio en profundidad de la citada labor, especialmente a partir del siglo XVII, por existir una importante laguna durante el siglo XVI, suplida en la mayoría de los casos por fuentes indirectas.
Damos cuenta de estos y otros muchos detalles de la institución que nos ocupa, gracias a los testimonios documentales que se conservan en el Archivo de la Hermandad de la Misericordia de Arahal. Abordar su estudio hace preciso una primera aproximación a sus fuentes, aunque sea de carácter general; tanto a las propias de archivo como a aquellos otros testimonios procedentes de crónicas y narraciones históricas contemporáneas.

Rafael Martin Martín (1953) natural de Arahal (Sevilla), Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia General, por la Universidad de Sevilla, profesor de Lengua Castellana y Literatura, estando en posesión de la condición de catedrático de dicha materia e Inspector de Educación desde el año 2002 hasta la actualidad.
Ha ocupado distintos cargos directivos a lo largo de su carrera profesional, Secretario en el IFP de Almonte ( Huelva), Jefe de Estudios en el IFP La Campiña de Arahal , Director del citado centro desde el año 1988 hasta 2001, Director de la Alta Inspección de Educación del Estado en Andalucía desde 2012 a 2018 y Jefe del Servicio de Inspección Educativa en la Delegación Territorial de Educación de Sevilla desde julio de 2019 a octubre de 2020.
Ha publicado obras relacionadas con su especialidad docente, como los libros de textos de 3º y de 4º de ESO de Lengua Castellana y Literatura. Granada 1997 Ed. Alhulia de Granada , Temario de oposiciones al cuerpo de Inspectores de Educación en el año 2006, así como diversos artículos relacionados con temas educativos, como el publicado en la Revista Supervisión en julio de 2017 de USIE titulado La Formación Profesional Dual en España: Su proceso de implantación en las distintas comunidades autónomas.
También ha publicado obra y artículos relacionada con temas históricos relacionados con el Hospital y la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal, como la obra titulada La Iglesia del Santo Cristo de Arahal. Historia y Arte, publicada por la Excma. Diputación de Sevilla, en el año 2000 o artículos publicados en la Revista de la citada Hermandad , como La torre del Santo Cristo: Historia y Arte, año 2000, la Iconografía Guadalupana en la iglesia del Santo Cristo en el año 2016, La respuesta de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia ante el fenómeno de la desamortización eclesiástica, en el año 2017, La iconografía mariana en la Iglesia del Santo Cristo en el año 2018, la antigua ermita del Santo Cristo, en el año 1996 o la Hermandad de la Misericordia y los Hermanos Obregones, en el año 1999, entre otros.

Entre los diferentes medios que se han hecho eco de este libro les incluyo:

-Arahal al Día

Aionsur

ABC

COPE

MarataniaEdición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla

Maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin

(Visited 71 times, 1 visits today)