Juan Antonio Campos Espina – Un fotográfo de inquieta fantasía

Caricatura de Juan Antonio Campor Espina

Caricatura de Juan Antonio Campor Espina

Era el año 2008. Enrique Lobo, con quien ya había hecho dos libros sobre las parroquias de San Juan y San Agustín de Marchena, me comentó que, para nuestro siguiente proyecto, sobre el Colegio de Santa Isabel, quería que trabajásemos con un amigo de su familia, Juan Antonio Campos.

Lo conocí en el casino de Marchena y descubrí aquel día a todo un personaje. Su voz ronca, sus bromas socarronas, sus quejumbrosos achaques fruto de haber vivido, palidecían ante su pasión por la fotografía. Venía de tiempos en que los montajes fotográficos se hacían tras innumerables cortas y pegas y vuelta a fotografíar y los efectos en las imágenes sólo se podían conseguir en el laboratorio. Gustaba de transformar los colores de las fotos, y su maestría le había permitido exponer por todo el mundo. Con la llegada de los programas de edición, se había adaptado a ellos para dar cauce a su fecunda imaginación; podía hacer andar al mismo Cristo por las calles de Marchena, transformar un paisaje, jugar con los colores o representar sus más fantasiosos sueños.

santa isabelLe acompañé en varias ocasiones a Santa Isabel y tuve la suerte de conocer su colección de fotos y a sus esplendidas mujeres, sus guadalupes, su mujer y su hija. Estaba feliz y de su cámara salió un libro fantástico: “El Colegio de la Encarnación, de la Compañía de Jesús a Colegio de Santa Isabel”.

El año pasado, el autor del anterior libro, el admirable profesor Manuel Antonio Ramos, me llamó para que colaborase con él en la edición de un libro sobre la parroquia de San Sebastián. Volví así, a trabajar con Juan Antonio. Sus achaques habían empeorado y, sin embargo, se las ingenió para hace un sensacional trabajo. Sin embargo, tristemente, todavía no se había impreso el libro cuando tuvo el desgraciado accidente que, pasado un año, le ha llevado hasta su muerte el pasado 9 de febrero. Descansa en paz, Juan Antonio. Que Dios te guarde y que nosotros conservemos tu legado.

santa isabel34

El Colegio de la Encarnación, de la Compañía de Jesús a Colegio de Santa Isabel”.

Monjas del Colegio de Santa Isabel, 2008

Monjas del Colegio de Santa Isabel, 2008

Julio Lobo García de Vinuesa, 1987

Julio Lobo García de Vinuesa, 1986

P.D. Las imágenes que muestro son solo una pequeña y poco representativa parte de la fotográfía de Juan Antonio. Vienen aquí, por estra relacionadas con sus trabajos para Maratania.
Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *