«La Virgen María nuestra madre que dice sí» de Juan Pablo Navarro

Javier Torres en «librosquevoyleyendocom» recomienda nuestro cuento «La Virgen María nuestra madre que dice sí» y nos lo reseña. ¡Gracias!:


Sin duda, uno de los más sencillos a la vez que bellos libros que han caído en mis manos últimamente. Un texto que explica, que salva del recuerdo y que hace meditar del modo más simple como es la catequesis de un menor o un profano. Sin embargo, lo fácil es difícil porque lo difícil cuesta moldearse a lo naturalmente elemental. Y todo en torno a la más elemental de las palabras, la afirmación en esencia: el sí.

La Virgen María Nuestra madre que dice sí

María, madre de Jesús y mediadora universal ante Dios vivió del modo más humilde que imaginarse se pueda y fue aceptando todo aquello que le fue propuesto, siendo esa tarea de asumir responsabilidades trascendentales el mayor encargo de la Historia respondido con el monosílabo que ella sabía tan bien pronunciar.

Un precioso álbum ilustrado en el que se recoge un importante mensaje, una historia que no debería caer en el olvido, contada con elegancia e inteligencia e ilustrada para su mejor comprensión y para impactar con el dibujo infantil compartido por el adulto, ambos receptores de continente y contenido, maestro y profesor, alumno y aprendiz, humanos, cristianos, católicos o simples curiosos dispuestos a gozar de un cuento muy real o una ficción terrenal basada en imposibles vencidos por la fe.

La historia de unos acontecimientos conocidos narrados por unos ojos diferentes, por los de la pobre mujer que jamás pensó que sobre ella fuera a depositarse la gracia y, a la vez, la responsabilidad de dar vida al Hijo del Hombre, al Hijo de Dios.

Ahora que el cuento goza de tanta salud, ahora que los dispositivos electrónicos se han convertido en una amenaza verdadera a la salud intelectual de todos, niños de pequeña edad incluidos, la belleza de una narración que invite al diálogo cobra especial relevancia, máxime si es ejecutada del modo en el que esta asertiva mujer nos conquista en forma de diálogo entre nieta y abuela, desarraigada la primera y docente la segunda, ambas fundidas en el nexo de unión de dos generaciones separadas por un inmenso intervalo de tiempo, reducido a la nada por la figura de una mujer fuerte donde las haya, luchadora, comprensiva, muy humana, miedosa y valiente según las circunstancias, desposeída del egoísmo, enfrentada a una realidad social que le era adversa, doliente para toda una eternidad al conocer el destino de la sangre de su sangre, desgarrador llanto de un corazón roto anticipándose al mismo dolor, al abismo de los sentimientos que siempre mostró del modo más natural, tras un cristal limpio y purificador.

Un volumen que se ofrece como un precioso regalo en las fechas que se aproximan, y en las que se alejan, ¿por qué no? Y así es como perdurarán los relatos, pues la tradición oral es fuerte, poderosa, y el papel ha demostrado su longevidad a través de los siglos. Dibujemos un corazón e incluyamos las dos o tres palabras que más nos gusten, aquellas con las que más nos identifiquemos. Seguro que alguna de ellas se recoge en este libro.

Señoría, he terminado mi alegato. Que sea el público quien decida.

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

(Visited 46 times, 1 visits today)