El Antiguo Convento de los Terceros de Sevilla – Un tesoro oculto – 203

El Antiguo Convento de los Terceros de Sevilla - Un tesoro oculto  – 203

Los Terceros, sede canónica a la Hermandad de la Santa Cena, es una de las grandes iglesias conventuales de Sevilla. A todos nos ha llamado la atención su portada de ecos hispanoamericanos cuando embocamos la calle Sol. Sin embargo, pocos conocen los restos que se conservan de este antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco, que se llamó de Nuestra Señora de Consolación.

Se fundó en el siglo XVII y se concluyeron las obras a finales de ese siglo. Como tantos conventos, lo tuvieron que desalojar tras la desastrosa desamortización de Mendizábal de 1835. Junto con el que fue palacio de los Ponce de León, del que apenas nos quedan restos, la orden de San José de Calasanz tuvo aquí el colegio de los Escolapios. Tras su cierre, la adquisición por Emasesa de parte del inmueble lo salvó, parcialmente, de la piqueta. Gracias a ello, sobrevivieron su bello claustro con la fuente soterrada, al modo de los Venerables, y la soberbia escalera del arquitecto franciscano Manuel Ramos (autor también de la del palacio Arzobispal), construida entre 1690-1697.

P.D.: Me comentó Ramón Queiro, quien lo restauró entre 1987-1990. que la fuente del claustro apareció debajo de la pista del campo de baloncesto que allí se encontraba.

El Antiguo Convento de los Terceros de Sevilla - Un tesoro oculto  – 203El Antiguo Convento de los Terceros de Sevilla - Un tesoro oculto  – 203El Antiguo Convento de los Terceros de Sevilla - Un tesoro oculto  – 203El Antiguo Convento de los Terceros de Sevilla - Un tesoro oculto  – 203El Antiguo Convento de los Terceros de Sevilla - Un tesoro oculto  – 203

Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad