La sede de la Sevillana de Electricidad – El grupo OTAISA y Van der Rohe – 79

Sede sevillana de electricidad

Foto: Miguel Zapke

La Compañía Sevillana de Electricidad, fundada en 1894, trasladó su sede a la avenida de la Borbolla en noviembre de 1970. Para el diseño de ésta contaron con el grupo OTAISA, el cual ya había ejecutado para Sevillana desde la década de los cincuenta distintos trabajos en los que destacaba el estricto carácter funcional e industrial. Para el diseño de su sede, este grupo, encabezado por Felipe Medina y asociado a Manuel Trillo (uno de los cuatro arquitectos de la primera promoción en 1966 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla), Luis Fernando Gómez Estern, Fernando Villanueva y Ángel Orbe, importaron las propuestas de Mies Van der Rohe, de manera cercana a como en la misma época se realizaba en la Castellana madrileña.

Consiguieron con este lenguaje internacional el presentar a la Compañía con unas señas de identidad moderna y dominante, reflejando la importancia que en la sociedad actual tienen las grandes organizaciones empresariales, entre las que sin duda se encontraba Sevillana, hoy fusionada con Endesa.

Construido entre 1965-1970, en el bloque que constituye se alternan las bandas horizontales de vidrio y acero. La intersección de las vigas de metal, tal como se aprecia en las esquinas, rompe con una absoluta angulosidad geométrica. El edificio supuso un hito aislado que sólo se retomó en las fechas previas a la Exposición Universal de 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad