La Huelva Inglesa – 3


El muelle de hierro

El muelle de hierro

La adquisición en 1873 por Matheson y Cía de las minas de Río Tinto modernizó Huelva con la Alameda Sundheim, el Barrio Obrero, la Casa Colón y, sobre todo, el singular Muelle de Hierro que alcanzó más de un km de longitud. Peculiar consecuencia de esta influencia fue la introducción del fútbol en España con la fundación del Recreativo de Huelva. El resultado fue una mezcla entre la arquitectura británica y la onubense. De hecho, los arquitectos que intervinieron en las distintas obras son tanto británicos como españoles.
 
EL MUELLE DE HIERRO
Obra de Gibson y Bruce de 1876, alcanzó los 1.165 m, de longitud. Fin de trayecto del ferrocarril que transportaba los minerales desde Río Tinto, el muelle partía de tierra para alzarse durante 577 m. sobre el Odiel;  este tramo es recto durante 200m. para proyectar una larga curva que desemboca en una nueva recta: por sus dos pisos entraban y salían los trenes para alojar su carga de mineral en las bodegas de los barcos. En 1975 dejó de utilizarse.
CASA COLÓN
Construido entre 1883 y 1892 como hotel. Se inauguró con una fastuosa fiesta conmemorativa del 400 aniversario del descubrimiento de América. Su fracaso como hotel llevó a adaptarlo años después para oficinas de la Riotinto Company. Desde 1992, se convirtió en un centro cultural bajo la denominación de Casa Colón.
Casa Colón
Casa Colón

Casa Colón

BARRIO REINA VICTORIA
Situado al final de la Avenida de Sundhein, el Barrio Reina Victoria fue construido a partir de 1916 para albergar a los trabajadores de la Riotinto Company a modo de ciudad jardín. Participaron arquitectos españoles como Aguado y Pérez Carasa y británicos como Morgan.
Barrio de la Reina Victoria

Barrio de la Reina Victoria

GUILLERMO SUNDHEIM
Guillermo Sundhein

Guillermo Sundhein

Guillermo Sundheim (Giessen, 1840Huelva, 1903) fue esencial en el desarrollo de esta Huelva decimonónica. Cónsul de Alemania en Huelva, comprendió las oportunidades de la ciudad y puso en contacto diversos empresarios extranjeros como Enrique Doetsch o Hugh Matheson con las minas onubenses, posibilitando la creación de la Rio Tinto Company Limited. Igualmente, promovió el enlace ferroviario entre las minas y el puerto onubense, así como los enlaces de Huelva con Zafra y Sevilla
Barrio de la Reina Victoria

Barrio de la Reina Victoria

Además, hizo posible la conmemoración en la ciudad del IV Centenario del Descubrimiento de América, la construcción del Hotel Colón y el conocimiento del entonces casi olvidado entorno del Monasterio de La Rábida. Igualmente, inició el desarrollo de la explotación turística  de la costa onubense en las playas de Punta Umbría, como lugar de descanso de los directivos británicos de las minas. Como no podía ser de otro modo, fue uno de los promotores del Huelva Recreation Club.
Barrio de la Reina Victoria

Barrio de la Reina Victoria


El Azulejo – 2

El Azulejo en nuestro libro de gran formato: "y SEVILLA"

El Azulejo en nuestro libro de gran formato: “y SEVILLA”

El arte del azulejo lo introdujeron los árabes en España. La palabra procede de “azulaij”, ladrillito. El alicatado fue el primer revestimiento cerámico utilizado. Posiblemente, la idea proviene de la costumbre árabe de decorar las jaimas con vistosos tejidos. Este método lo sustituyó en el siglo XV otro más sencillo llamado de cuerda seca, que además suspuso un ahorro en tiempo y coste. Esta técnica era buena para imitar las típicas lacerías de los alicatados, sin embargo no era útil para motivos con líneas curvas. Esto se solucionó con la técnica llamada de cuenca o arista.

Alicatado

Alicatado

azulejo alcázarEl descubrimiento de América y la importancia que adquirió Sevilla desde entonces, atrajo personajes y artistas como el ollero italiano Niculoso Pisano, quien, a principios del XVI, revolucionó este arte en Sevilla al introducir el azulejo pintado. La llegada en 1561 del flamenco Frans Andríes asentó esta técnica definitivamente. En el XVII  empezaron a introducirse los azulejos de “tipo Delft”, piezas pintadas con motivos independientes enmarcados en un círculo. Durante el siglo XVIII, se popularizaron con los llamado de montería por sus motivos de caza. En 1841, Charles Pickman fundó la fábrica de La Cartuja de Sevilla, donde se unieron las técnicas industriales inglesas con las tradiciones sevillanas. Junto a ésta, destacaron los alfares trianeros como el de Mensaque. La evolución culminó con la arquitectura regionalista de principios del XX que propició la consecución de obras maestras de este arte con las obras de Rodríguez y Pérez de Tudela, García Montalbán o Manuel Vigil-Escalera.

El alicatado se realiza con la yuxtaposición de pequeñas piezas de formas geométricas a modo de mosaico. Gestoso lo expone así: “los albañiles cortaban con la herramienta que se conoce con el nombre de “pico”, de placas y losetas monocromas blancas, verdes, azules y meladas, yuxtaponiendolas, y por tanto sin que entre ellas hubiese más línea divisoria que la del corte”.

Azulejo de cuerda seca

La cuerda seca consiste en marcar en el barro el dibujo quedando en relieve las líneas de división perfiladas con grasa. De nuevo, Gestoso los expone así: “consiste en imprimir sobre el barro por medio de una placa o matriz metálica, que algunos creen que fué de madera, cualquier dibujo, quedando en relieve las líneas y perfiles de los adornos, las cuales por uno y otro lado a su vez, ofrecen también líneas que se ven rehundidas, y además, hállanse perfiladas como dijimos, con grasa y manganeso, cuyas sustancias dejan aisladas por completo las tintas polícromas con que son esmaltados los referidos adornos y figuras del azulejo. El pincel cargado del vidrío deposita en los centros los diferentes esmaltes y por consiguiente, vienen a resultar en cada uno de los espacios circunscritos por las líneas del manganeso, unos adornos en bajísimo relieve, analogos a los que los franceses llaman cloissons”.
Azulejo de cuenca

Azulejo de cuenca

azulejo de la O

En el XVII surgió la costumbre de adornar fachadas con retablos de azulejos con motivos religiosos. Azulejo en la parroquia de la O en Sevilla

En la técnica de cuenca o arista, tras modelar la loseta a presión con un molde, se pintan los huecos resultantes.En el siglo XVI, el italiano Niculoso Pisano y, tras él, el flamenco Frans Andríes introdujeron el azulejo pintado en Sevilla. Este permitió la total libertad del artista para desarrollar cualquier tipo de escena. En el XVII surgió la costumbre de adornar fachadas con retablos de azulejos con motivos religiosos. Estos llegaron a derivar, incluso en un uso comercial; el anuncio del Studebaker de 1924 en la calle Tetuán es el mejor ejemplo de ello.

Studebaker

El anuncio del Studebaker de 1924 en la calle Tetuán es el mejor ejemplo de la derivación comercial de la tradición de retablos en las fachadas.

 
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Juan Pablo Navarro
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librosEsta bitácora tiene el proposito de tratar temas que nos interesan: arte, historia, costumbres y personajes, especialmente andaluces, aunque sin desdeñar otros asuntos y ámbitos más amplios.
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¡Cuánto trabajo sobre una mesa! – Maratania en un metro cuadrado

Libros en mesa 5Cuando entro en mi local, sobre una mesa veo gran parte del trabajo de estos quince años en Maratania. No deja de sorprender que, tanto tiempo, tanto espacio recorrido, se te resuma en un escaso metro cuadrado. Pero ¿cuánto espacio cubriría si los miles de ejemplares de libros para el público en general, libros institucionales, imagen corporativa, revistas, etc. que hemos editado, diseñado y maquetado, dispersos por todo el mundo, lo concentrásemos en un solo lugar?
Por cierto, a propósito de todo el mundo. Los libros de Maratania llegan muy lejos. El último país exótico al que hemos llegados es ¡¡¡Suazilandia¡¡¡ El reino de Mswati III.


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Andalucía 360º Alberto Garcia Reyes ABC

«Andalucía 360º» visitada por Alberto García Reyes

Andalucía 360º portada Maratania Zapke

«Andalucía 360º» de Miguel Zapke es «una obra que ofrece una nueva visión del sur de España». Esto afirma Alberto García Reyes en ABC. No es de extrañar, ya que es la primera publicación en España que tiene como protagonista a las sensacionales imágenes de 360º.


Este es el artículo:

La Andalucía que se ve con un ojo de 360 grados

El fotógrafo alemán Miguel Zapke ha publicado un libro con más de 150 imágenes de las 8 provincias

Miguel Zapke - foto de Miguel Zapke
Miguel Zapke

Miguel Zapke llega a Sevilla, se coloca en la plaza de España, gira sobre su propio eje y… ¡zas! La misma operación la repite por todas las provincias. Su cámara, esa máquina capaz de poner ante nuestros ojos lo que tenemos a las espaldas, le acompaña. Ahora, muchas fotos después, todo su trabajo sale a la luz en Andalucía 360º, una obra que ofrece una nueva visión del Sur de España.

“Andalucía 360º” es el resultado de muchos años de trabajo del alemán Miguel Zapke, un fotógrafo afincado en Sevilla que a través de la editorial Maratania ha dado a conocer su particular visión sobre Andalucía. El libro recoge 158 fotos de las que 27 están realizadas con una cámara capaz de registrar imágenes de 360º. Esto es: Zapke se sitúa en un punto fijo, coloca la cámara sobre un trípode y la hace girar sobre su eje durante un tiempo determinado para recoger todo el círculo. El resultado final es una fotografía en la que, sobre el mismo plano, se observa todo lo que rodea a la máquina, de manera que se ofrece una perspectiva que el ojo humano no es capaz de captar.

Cada una de estas tomas, que reflejan puntos de toda Andalucía, está acompañada de un texto divulgativo que confiere al libro carácter didáctico para que el lector no tenga que darle vueltas a lo que ve, porque para giros ya está la cámara.

“Lo difícil aquí es encontrar un sitio bueno para disparar, lo demás lo hace la máquina”dice el artista mientras contempla una panorámica en la que se observan las entradas a cuatro calles de Cádiz que conforman un cruce. “Lo interesante- -prosigue- -es encontrar un sitio en el que haya un punto claramente distinguible que, al repetirse en cada extremo de la fotografía, hace comprender al espectador que se ha producido un giro que completa un círculo”.

Por carreteras desconocidas

Zapke llegó a Sevilla en 1980 y desde entonces he hecho una media de 50.000 kilómetros al año viajando solamente por Andalucía buscando sitios para hacer fotos, de manera que cada vez que encuentro una carretera desconocida para mí me da mucha alegría. Con todo este bagaje, el fotógrafo podría hacer una reflexión sobre los males andaluces en un tris, pero se considera un gran amante de estas tierras y dice que prefiere “enseñar los sitios que me agradan, no las miserias”.

De todo lo que ha visto hasta ahora se queda con los paisajes en general y si tiene que elegir un enclave concreto no duda en señalar tres puntales: “Sevilla, Úbeda y Baeza”. Esta adicción a Andalucía le ha hecho plantearse “pedir la nacionalidad, porque vine aquí hace 22 años para solucionar un problema personal y no he vuelto pese a que el problema se solucionó pronto”.

 Habla poco porque prefiere comunicarse con la cámara, a la que no da descanso. El director de la editorial y autor de los textos, Juan Pablo Navarro, lo confirmó: “Ya le estamos dándole vueltas a nuevas ideas”.  Y es que la cosa va de eso precisamente, de vueltas, porque antes que la máquina los giros- -y los quebraderos -se dan en la cabeza.

Andalucía 360º ABC Alberto García Reyes

«Andalucía 360º» es una oportunidad estupenda de adueñarte de una de las más maravillosas tierras que hay en el mundo por su cultura, su historia, sus ciudades y pueblos, sus paisajes, sus tradiciones… Lo puedes adquirir en librerías, Amazon y en Maratania. Sí, Andalucía puede ser tuya.

Juan Pablo Navarro RivasMARATANIA – Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales

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