Sevilla una mirada en el tiempo en ABC

La primera entrevista de Maratania hace 23 años

Sevilla una mirada en el tiempo en ABC
Nuestra primera entrevista

El 11 de noviembre de 2000 nos hizo el ABC de Sevilla la primera entrevista aprovechando la presentación de nuestro primer libro -que fue todo un éxito-: «Sevilla una mirada en el Tiempo». Actualmente, «…y Sevilla» lo ha sucedido en las librerías.


«Sevilla, una mirada en el tiempo», un libro donde la ciudad se hace imagen

La obra, que se presenta hoy, es un recorrido histórico por la capital.

«Sevilla, una mirada en el tiempo», es la primera obra de la recién creada editorial Maratania, nacida gracias al empeño y dedicación de Juan Pablo Navarro y Consuelo Ramírez. Este primer libro, que está compuesto de fotografías y textos, y que presenta esta noche el periodista y escritor Nicolás Salas, en el Ateneo, está dedicado íntegramente a nuestra ciudad y realiza un recorrido por la historia y el arte de la Sevilla de ayer y hoy. SEVILLA. María Lería

La amplia documentación, el componente didáctico, la sencillez de los textos y, sobre todo, las excelentes fotografías son algunos de los elementos más destacados de «Sevilla, una mirada en el tiempo», obra en la que «se hace referencia a los monumentos de la ciudad, a los edificios y a los personajes, e intenta, siguiendo el orden cronológico de las fotografía, ir explicando la historia de Sevilla», afirma Juan Pablo Navarro, quien, además de fundador de la editorial Maratania es, junto a su esposa Consuelo Ramírez, autor de los textos de la obra.

«Sevilla, una mirada en el tiempo» consta de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas muestra la historia de la ciudad mediante las fotografías, realizadas por el alemán Miguel Zapke, y un texto que, a pesar de su corta extensión, ofrece claramente el contexto de la época en la que se enmarca la fotografía, e incluso van acompañadas por una breve biografía de los personajes más influyentes de cada período histórico. Esta primera parte, explica Juan Pablo Navarro, es «como si se estuviera paseando con un amigo y, con una varita mágica, pusiese todos los edificios por orden cronológico y fuéramos paseando por ellos. La fotografía está ahí, pero con el texto se ha aprendido».

La segunda parte es únicamente visual, y es «la Sevilla ambiental. La Sevilla de los naranjos, de la Semana Santa, de la Feria, del Rocío, de los Seises, del río Guadalquivir. Son los sentimientos que hay que ir aprendiendo con el tiempo, y con estas imágenes es lo que se pretende: transmitir el calor de la ciudad».

En «Sevilla, una mirada en el tiempo», se ha tratado de forma equilibrada a todos los períodos históricos, por eso «se le ha dado importancia al Modernismo, tan olvidado en Sevilla, y a toda la arquitectura con lenguaje moderno que ha habido desde los años 30», afirma Navarro. Así, se han incluido en la obra fotografías de edificios como el Colegio de Arquitectos o el Estadio de la Cartuja.

La obra es fruto de una actuación puramente sevillana, ya que los editores, la imprenta – Escandón- y el diseñador, César Lorente – que ha sabido imprimir «Sevilla, una mirada en el tiempo» con una gran sencillez calidad y elegancia-, son todos sevillanos. El único actor foráneo ha sido el fotógrafo. Pero, como explica Juan Pablo Navarro, Miguel Zapke se puede considerar sevillano de adopción, ya que «vino en el año 80 a Sevilla y toda su obra fotográfica la ha realizado aquí. Representa a todos los sevillanos de adopción que han hecho Sevilla. Mucho de lo que tenemos se lo debemos a personas que no son sevillanas».

REFERENCIA A PAÍSES UTÓPICOS

El nombre de la editorial, Maratania, quiere hacer referencia a los nombres de los países utópicos, a los lugares en que sólo se habita a través de la ilusión y la imaginación, y está dedicada a la fotografía y a la arquitectura. «Queremos que todas nuestras publicaciones tengan un gran componente visual, pero a su vez que sean divulgativas, que tengan un componente académico», afirma Juan Pablo Navarro.

Pero además, añade la otra responsables de esta editorial, Consuelo Ramírez, «pretendemos hacer libros de gran calidad, pero que sean asequibles a todo el mundo, con un lenguaje que no sea especializado y que sean entretenidos».

A pesar de que este primer libro sea tan sevillano, Maratania no tiene la intención de ser una editorial que trate sólo sobre esta ciudad. «Hemos empezado con un libro sobre Sevilla porque es lo que queríamos hacer, pero queremos ampliar horizontes.», asegura Juan Pablo_Navarro.

Entrevista de Carmelo López-Arias sobre «La Virgen María, nuestra madre que dice sí»

Carmelo López Arias nos ha entrevistado para los canales de Religión en Libertad y Cari Filii. Muchas gracias:


Un libro sobre la Madre de Dios del editor y escritor Juan Pablo Navarro y la ilustradora Pati.te

Juan Pablo Navarro (a la derecha de la foto) presenta 'Nuestra Madre que dice sí' el pasado 19 de diciembre en el convento de clarisas de Santa María de Jesús en Sevilla, en presencia de Manuel Orta, de Radio María.

Juan Pablo Navarro (a la derecha de la foto) presenta ‘Nuestra Madre que dice sí’ el pasado 19 de diciembre en el convento de clarisas de Santa María de Jesús en Sevilla, en presencia de Manuel Orta, de Radio María.

Toda la historia de la Humanidad, desde Adán y Eva hasta el final de los tiempos, dependía de una palabra. Dios mismo, por así decirlo, “esperaba órdenes”. Porque, sin esas “órdenes”, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad no habría asumido carne humana.

Y esa palabra se dijo: Fiat [Hágase], toda una afirmación al plan de Dios. Por eso la Virgen María es “nuestra madre que dice sí“, como titula Juan Pablo Navarro el último libro de su editorial Maratania. Es el sexto de la colección, tras los consagrados a Miguel Mañara, San Ignacio de Loyola, Santa Clara de Asís, Sor Ángela de la Cruz y el Padre Pío.

Las ilustraciones son obra de la popular dibujante católica Pati.te, y el texto es del propio Navarro, quien nos responde a unas preguntas sobre este librito, tan apto para pedir a los Reyes Magos.

'La Virgen María. Nuestra madre que dice sí', de Juan Pablo Navarro y Pati.te

La Virgen María. Nuestra madre que dice sí, de Juan Pablo Navarro y Pati.te, una forma muy bella de acercar a los más pequeños a la Sagrada Familia.

Navarro nos responde a algunas preguntas sobre esta obra y su intención.

-Al tiempo que cuenta la vida de la Virgen, leemos la historia de Jesús y de la Redención. ¿Es una prueba de que Ella lleva a Él?

-¡Claro¡ El diálogo entre Ana y su abuela Catalina, protagonistas del cuento, es lo que pretende, que encontremos a Cristo. La experiencia de escribir este relato me ha confirmado algo en lo que confiaba. Es exactamente así, mientras más profundizas en la vida de la Virgen, más te sumerges en Cristo.

»Es conocida la respuesta que dio San Juan Pablo II de por qué era mariano: “Por motivos cristológicos”, afirmó. Mirar a la Virgen te lleva al Señor. La Virgen y la Iglesia tienen la misma función, acercarnos a Cristo. Por eso debemos evitar tener a María como una “tía lejana” y, por el contrario, debemos recibirla como madre. Así nos la regaló Cristo para que pudiéramos amarla como la amó Él: como hijo.

»No me importa contar el final del cuento: Ana, tras conocer la vida de la Virgen acabará arrodillada ante Jesucristo Eucaristía. La madre te lleva al Hijo.

-La Inmaculada Concepción, la maternidad divina, la virginidad perpetua… ¿Están capacitados los niños están capacitados para comprender la vida de la Virgen, tan rodeada de misterios?

-Los evangelios y, por tanto, el cuento nos descubren que María, al igual que nosotros, no siempre entendía, pero ella siempre decía sí y todo lo guardaba y meditaba en su corazón. Esto es una enseñanza válida para los niños y para los adultos. Por otra parte, el misterio es una llamada a escuchar, preguntar y responder. La vida cristiana no deja de ser un camino alimentado por el misterio que nos lleva a la eternidad. La vida de la Virgen es una llamada a la experiencia de confiar y amar a Dios a pesar de que podamos no entender; para ello es necesario ser niños.

-¿Por qué eligió a Pati.te para ilustrar esta obra?

-Ha sido un hallazgo providencial. Me puso sobre su pista mi hija Marielo. En cuanto vi sus dibujos me quedé prendado. Unos dibujos hermosos que reflejan la experiencia cristiana, real y fecunda de su autora y su amor profundo a la Virgen. Creo que Pati manifiesta a una juventud que vive un catolicismo profundo, comprometido y generoso y que me llena de esperanza.

Un autorretrato de la ilustradora Pati.te

Un autorretrato de la ilustradora Pati.te

»El padre Orta, conocido por sus programas en Radio María, me dijo que sus ilustraciones tenían unción. ¡Es verdad! Sus imágenes mueven al alma a mirar a María y, como afirmaba antes, a Jesús. Estoy muy agradecido a Pati, sus deliciosas estampas le dan una belleza inusitada a La Virgen María, nuestra madre que dice sí. Es un gran regalo. Todas sus ilustraciones son maravillosas pero la de la portada es mi favorita: resume en una sola imagen -una imagen profundamente delicada- lo que relata el cuento. No me canso de mirarla. Sí, realmente, está llena de unción. ¡Gracias, Pati!

https://youtube.com/watch?v=UUWeY_zlRcM%3Fsi%3DAdMSjzCKfkxt1RTU

‘Booktráiler’ del libro.

-El libro empieza y termina con el Rosario. ¿Por qué?

-En los cuentos de la Colección Vidas de Santos hay dos cosas que quiero que siempre aparezcan: una es la oración, otra es la conversión del protagonista. El cuento arranca con Ana sola en su casa. No está del todo sola, ese día la acompaña su abuela Catalina. Sin embargo, pronto comprendemos que está sola realmente porque le falta Dios. La abuela la invita a rezar el Rosario y ella se niega porque rezar le aburre.

Juan Pablo Navarro (a la derecha en la foto, con corbata), durante el acto de presentación del libro el 19 de diciembre en Sevilla.

Juan Pablo Navarro (a la derecha en la foto, con corbata), durante el acto de presentación del libro el 19 de diciembre en Sevilla.

»La realidad es que no amamos lo que no conocemos. Sin diálogo no hay amistad. Sin oración no hay amistad con Dios. Parafraseando lo que comentaba antes, los misterios del Rosario son una llamada a escuchar, preguntar y responder. Y así, al igual que hacía María, nos invita a guardar y meditar todas estas cosas en nuestro corazón. Ciertamente, el Rosario nos llama a convertir nuestra vida en cristocéntrica. El Rosario es una gran catequesis. Y eso es, precisamente, lo que he intentado conseguir con La Virgen María, nuestra madre que dice sí.

Publicado originalmente en el portal mariano Cari Filii.

Esperar en la Esperanza – «La Virgen María, nuestra madre que dice sí»

Antonio Sánchez Carrasco habla en Arte Sacro en el día de la Esperanza sobre «La Virgen María, nuestra madre que dice sí»: «Un delicioso cuento con unas ilustraciones muy hermosas y explicativas en el que Ana, una niña, por medio de su abuela va descubriendo a la Virgen María y su figura». ¡Gracias¡


«Desde que amanece el día de la Esperanza, el 18 de diciembre se viene a mi memoria todo lo que ese día conlleva. Esperar en la Esperanza. Estar expectante cuando sólo en una semana nacerá el mejor de los nacidos.

»Colas de Esperanza para ver de cerca la necesidad de un tiempo mejor desde las manos de la Virgen. Fuera lloran las ciudades a ritmo de las carreras diarias y dentro se pide a la Madre, mientras se besan sus manos.

»Barrios y multitudes en una misma ecuación.

»Y volviendo la tarde del día antes de la Esperanza del mundo a casa, llegó hasta mi el último libro para niños de la editorial Maratania. “La Virgen María nuestra Madre que dice si”. Un delicioso cuento con unas ilustraciones muy hermosas y explicativas en el que Ana, una niña, por medio de su abuela va descubriendo a la Virgen María y su figura.

»Es la sexta entrega de esta editorial en cuestiones de cuentos que no son sólo para niños.

»El libro termina con unas oraciones para la Santísima Virgen. Se convirtió en el epílogo perfecto para un domingo de adviento y el prólogo perfecto para el día de la Esperanza.

»Esta mañana cuando lean esto seguramente ya habré desayunado y de postre caerá un copazo de aguardiente en el recuerdo de mi amigo Alberto, aquel que a veces se trababa al hablar, pero que con sus pensamientos libres y nítidos, siempre le ponía letra a nuestras mañanas de Atrio y Puente.

»Feliz día de la Esperanza en una Semana nace el mejor de los nacidos».

Maratania te desea una Feliz Navidad 2023

¡Feliz Navidad¡ Que la Navidad te enseñe a decir SÍ.

Esta es nuestra felicitación y el deseo para estas navidades. La portada de nuestro último cuento y su enseñanza -que la Virgen María es nuestra madre que dice sí- son los que lo inspiran.

Para el Dulce Nombre de Marchena, como es tradición de muchos años, he diseñado esta felicitación basada en «La Virgen con el Niño», s. XIX -Dependencia de la Capilla de la Hermandad Parroquia de San Sebastián (Marchena)-, fotografiada por José M. Arispón Paco.

MarataniaEdición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla

«La Virgen María nuestra madre que dice sí» de Juan Pablo Navarro

Javier Torres en «librosquevoyleyendocom» recomienda nuestro cuento «La Virgen María nuestra madre que dice sí» y nos lo reseña. ¡Gracias!:


Sin duda, uno de los más sencillos a la vez que bellos libros que han caído en mis manos últimamente. Un texto que explica, que salva del recuerdo y que hace meditar del modo más simple como es la catequesis de un menor o un profano. Sin embargo, lo fácil es difícil porque lo difícil cuesta moldearse a lo naturalmente elemental. Y todo en torno a la más elemental de las palabras, la afirmación en esencia: el sí.

La Virgen María Nuestra madre que dice sí

María, madre de Jesús y mediadora universal ante Dios vivió del modo más humilde que imaginarse se pueda y fue aceptando todo aquello que le fue propuesto, siendo esa tarea de asumir responsabilidades trascendentales el mayor encargo de la Historia respondido con el monosílabo que ella sabía tan bien pronunciar.

Un precioso álbum ilustrado en el que se recoge un importante mensaje, una historia que no debería caer en el olvido, contada con elegancia e inteligencia e ilustrada para su mejor comprensión y para impactar con el dibujo infantil compartido por el adulto, ambos receptores de continente y contenido, maestro y profesor, alumno y aprendiz, humanos, cristianos, católicos o simples curiosos dispuestos a gozar de un cuento muy real o una ficción terrenal basada en imposibles vencidos por la fe.

La historia de unos acontecimientos conocidos narrados por unos ojos diferentes, por los de la pobre mujer que jamás pensó que sobre ella fuera a depositarse la gracia y, a la vez, la responsabilidad de dar vida al Hijo del Hombre, al Hijo de Dios.

Ahora que el cuento goza de tanta salud, ahora que los dispositivos electrónicos se han convertido en una amenaza verdadera a la salud intelectual de todos, niños de pequeña edad incluidos, la belleza de una narración que invite al diálogo cobra especial relevancia, máxime si es ejecutada del modo en el que esta asertiva mujer nos conquista en forma de diálogo entre nieta y abuela, desarraigada la primera y docente la segunda, ambas fundidas en el nexo de unión de dos generaciones separadas por un inmenso intervalo de tiempo, reducido a la nada por la figura de una mujer fuerte donde las haya, luchadora, comprensiva, muy humana, miedosa y valiente según las circunstancias, desposeída del egoísmo, enfrentada a una realidad social que le era adversa, doliente para toda una eternidad al conocer el destino de la sangre de su sangre, desgarrador llanto de un corazón roto anticipándose al mismo dolor, al abismo de los sentimientos que siempre mostró del modo más natural, tras un cristal limpio y purificador.

Un volumen que se ofrece como un precioso regalo en las fechas que se aproximan, y en las que se alejan, ¿por qué no? Y así es como perdurarán los relatos, pues la tradición oral es fuerte, poderosa, y el papel ha demostrado su longevidad a través de los siglos. Dibujemos un corazón e incluyamos las dos o tres palabras que más nos gusten, aquellas con las que más nos identifiquemos. Seguro que alguna de ellas se recoge en este libro.

Señoría, he terminado mi alegato. Que sea el público quien decida.

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

«La Virgen María, nuestra madre que dice sí» en la revista de la Archidiócesis de Sevilla

La revista de la Archidiócesis de Sevilla nos ha regalado esta reseña de nuestro último cuento: «La Virgen María, nuestra madre que dice sí».

«La editorial Maratania ha vuelto a hacerlo. Ha adaptado una obra por todos conocida de una forma atractiva y sencilla para los más pequeños. Después de los cuentos sobre Sor Ángela de la Cruz o Miguel Mañara, entre otros, ahora publican la vida de la Virgen María, acompañada de las ilustraciones de la artista Pati.te. El relato es guiado a través de la conversación entre Ana y su abuela Catalina, que procuran un acercamiento a la figura de María como madre, intercesora y modelo a seguir».

«La Virgen María, nuestra madre que dice sí» en la revista de la Archidiócesis de Sevilla

Ana, la Virgen y la abuela Catalina

La revista Alfa y Omega nos ha regalado una reseña de nuestro último cuento: «La Virgen María. nuestra madre dice sí».

«Con la calidad artística con la que cuenta cada libro en el que aparecen ilustraciones de Patricia Trigo, más conocida como Pati.te, Juan Pablo Navarro acerca al lector la figura de la Virgen María. «Ella está ligada tiernamente a cada uno de nosotros, porque Cristo nos regaló que pudiéramos amarla como Él la ama: como madre», escribe el autor. No se trata, sin embargo, de un tratado teológico profundo, sino un relato que nos introduce en la vida de la madre de Jesús contado a través de la conversación de una niña, Ana, con su abuela, que responde al nombre de Catalina. Una ayuda a la otra a ver a la Virgen como madre y no como alguien simplemente familiar. José Calderero de Aldecoa»

La historia de la Virgen María narrada a los niños

La primera reseña sobre nuestro nuevo cuento familiar -La Virgen María, nuestra madre que dice sí- ha llegado de la mano del conocido escritor Antonio Puente Mayor en el Correo de Andalucía. Un millón de gracias, Antonio.


La historia de la Virgen María narrada a los niños

El libro, publicado por la editorial Maratania, cuenta con textos de Juan Pablo Navarro e ilustraciones de Pati.te

Antonio Puente Mayor

La historia de la Virgen María narrada a los niños Nuestra madre que dice sí

«María fue bienaventurada, porque, antes de dar a luz a su maestro, lo llevó en su seno». Esta frase, del Padre y Doctor de la Iglesia Agustín de Hipona, más conocido como San Agustín, es el resumen perfecto de ‘La Virgen María. Nuestra madre que dice sí’, el relato sobre la madre de Jesús que acaba de llegar a las librerías publicado por la editorial Maratania. Destinado a los niños, pero también a todos aquellos que deseen conocer la figura de la Virgen, el libro es un hermoso compendio de los capítulos más importantes de la vida de María de Nazaret, una figura trascendental para la historia del cristianismo. Tanto que, a lo largo de dos mil años, ha cautivado a pensadores, filósofos, historiadores, antropólogos, teólogos, artistas…

Escrito por Juan Pablo Navarro Rivas e inserto en la serie ‘Vidas de Santos’ —que comprende títulos dedicados a Miguel Mañara, Ignacio de Loyola, Clara de Asís, Ángela de la Cruz y el Padre Pío—, ‘La Virgen María’ arranca con una conversación entre una niña llamada Ana y su abuela Catalina, la cual va a desembocar en una exposición por parte de la anciana de la trayectoria vital de la madre de Jesús. Así, el libro, cuyo lenguaje didáctico y cercano no está exento de una gran sensibilidad, nos traslada a los tiempos del emperador Augusto, cuando Roma dominaba gran parte del mundo conocido. En una pequeña aldea llamada Nazaret, situada en la provincia más oriental del Imperio, un matrimonio desesperado por la búsqueda infructuosa de un vástago recibe una feliz noticia por parte de un ángel. Ana, esposa de Joaquín, a la que consideraban estéril, dará a luz una niña, quien llevará por nombre María (Mariam, en arameo). A consecuencia de este anuncio, la futura madre promete consagrar a su hija a Dios, algo que cumplirá cuando la niña alcance la edad necesaria.

Este dato y los siguientes acerca de los primeros años de María no aparecen en el Nuevo Testamento, algo que puede sorprender, pese a que de los veintisiete escritos que forman el canon evangélico, solo en cuatro se menciona a la Virgen por su nombre. Estos son los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, y el libro de los Hechos de los Apóstoles —Juan se refiere a ella sin llamarla jamás María—. Para plasmarlos en su obra, Juan Pablo Navarro ha tenido que acudir a los evangelios apócrifos, textos que contienen hechos y dichos relacionados con la vida de Jesús, la Sagrada Familia o los Apóstoles, que no fueron recogidos en los evangelios canónicos. En concreto, la información está extraída del ‘Protoevangelio de Santiago’, redactado hacia el siglo II d.C., un documento que pese a no estar aceptado dentro del canon, contiene datos que a lo largo de los siglos fueron asimilados por la propia jerarquía católica. Sirvan como ejemplo los nombres de Joaquín y Ana, los padres de María, que la Iglesia incorporó al calendario litúrgico.

En cuanto a la presentación en el Templo de Jerusalén y su posterior consagración a los tres años, ‘La Virgen María’ bebe del citado evangelio apócrifo pero también de las visiones de Anna Catalina Emmerick, monja agustina del siglo XIX cuyas experiencias místicas constituyen uno de los grandes misterios de la Iglesia. Más adelante, Juan Pablo Navarro nos presenta a San José, quien se convertirá en esposo de María. Para ello vuelve a acudir a un texto extrabíblico, en concreto ‘Historia de José el Carpintero’, una suerte de relato apócrifo narrado por Jesús a sus discípulos del cual se conservan dos versiones, una en copto y otra en árabe —probablemente fue compuesto en el Egipto bizantino, alrededor del siglo V—. De esta fuente y del ‘Protoevangelio de Santiago’ proceden detalles como los del cayado florecido.

Pati.te

En las páginas siguientes, la obra se adentra en episodios más conocidos por los lectores, como la Anunciación, la Visitación o la Natividad, a los que les sucede el del Niño Jesús en el Templo, las bodas de Caná o el ministerio público del Mesías. Todos estos capítulos, puestos en boca de la abuela Catalina, van salpicados de ilustraciones, las cuales son obra de la artista navarra Patricia Trigo (Pati.te), quien ha realizado un trabajo exquisito. Conocida por sus dibujos de la Virgen María publicados en Instagram, Pati nació en el seno de una familia numerosa de Pamplona, posee estudios de publicidad y se formó, gracias a la productora Dr. Platypus y Ms. Wombat, en el mundo del Concept Art y Diseño Visual para producciones de animación y videojuegos.

‘La Virgen María. Nuestra madre que dice sí’, que cuenta con 36 páginas a todo color encuadernadas en tapa dura, viene rematada por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y aquellos acontecimientos narrados en los Hechos de los Apóstoles y el Libro del Apocalipsis. De este último procede la descripción que trasladará al mundo del arte la figura de María: «una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas». Asimismo, y para completar su obra, Navarro incluye un apéndice con oraciones dedicadas a la Virgen.